Cuando decidí abrir esta carpeta. Este fué el texto que escribí a modo de introducción:
Una de las consecuencias de la rápida evolución de la sociedad tanto a nivel social, como económico y tecnológico, está siendo la
desaparición de algunos oficios que van quedando obsoletos, caducos.
Aparecen nuevas profesiones y desaparecen otras, es inevitable. Pregoneros, esparteros, toneleros, picapedreros, afiladores, boticarios, hojalateros, deshollinadores, tapiceros, guarnicioneros, disecadores, esquiladores... estan dejando de existir. Es sencillo, no hay demanda sobre esos productos o servicios, por tanto no hay clientes.
Si algunos de estos oficios de estos aún sobrevivien, es solo gracias a la tradición familiar que se resisten a
que se pierdan.
Por poner un ejemplo un relojero de barrio. ¿Quién lleva a arreglar su reloj al relojero? en principio si el reloj es "normalito", lo más normal es tirarlo a la basura y comprar otro nuevo.
Si el reloj es de buena calidad, se lleva a la tienda donde se compró (ya estoy diciendo tienda y no relojería, pues lo normal será que a parte de relojes, también vendan otro tipo de productos: joyas, teléfonos mobiles, Ipods y hasta sombrillas si lo compras en un bazar chino por ejemplo) y de la tienda lo envían a fábrica para repararlo. Cuando llegue a fábrica lo más normal será que ni se molesten en revisar el mecanismo, se cambia todo el engranaje y ya está se devuelve a tienda.
Al igual que con los oficios, lo mismo ha sucedido con pequeñas tiendas y negocios.
La tienda de barrio está en peligro de extinción. Muchos de esos negocios familiares cierran sus puertas para
siempre ya que en la mayoría de estos casos no ha habido relevo generacional. Los hijos no pueden por qué no salen los números o no quieren seguir, no compensa.
Pero cuando empecé a hacer fotos me vi ante la necesidad de acotar el tema, ponerle límites así que escribí este segundo texto.
A la hora de buscar tiendas para hacer las fotos, por ejemplo si yo veo una farmacia de 200 años de antigüedad el concepto "farmacia" no me interesa por qué farmacias las hay en todas las ciudades. En cambio si al lado de la palabra farmacia aparece otro término como por ejemplo "boticario" o "central de específicos", estos son dos términos son arcaicos y además, están en desuso. Es poco probable que si abren un farmacia incluya en su rotulación uno de estos dos términos pues las fórmulas magistrales que antaño se preparaban en las boticas, hoy se hacen en los laboratorios.
En esta carpeta, lo que se pretende es conseguir fotografías de:
Para desdramatizar un poquito el tema me gustaría comentar algunas de estas tiendas se han adaptado a estos tiempos diversificando sus productos. Ello les ha permitido seguir subsistiendo a algunas de ellas y en cambio otras funcionan perfectamente.
En cualquier caso lo que pretendo es mediante una fotografía rememorar lo que en su día fueron estas tiendas "especializadas".
Cuando comencé a hacer fotografías de tiendas tenía las ideas claras con respecto al tipo de tiendas de las cuales quería hacer
fotos (tiendas raras o curiosas) pero que precisamente haya mentado las farmacias, hay auténticas obras de arte que es una lástima que no sean fotografiadas. Por la estética de la fachada
se puede determinar en qué época fueron inauguradas algunas de estás tiendas.
Mi idea es un día no sé cuando pues esto de las
etiquetas de frutas es una locura, hacer un blog con todas estas fotos de tiendas que cada vez tengo más desorganizadas, mientras tanto si encontrais
alguna tienda curiosa podeís enviar vuestras fotografías a mi correo electrónico arnausanchez@hotmail.com