La colección de etiquetas de uvas entre cartones y etiquetas
ronda las 1500 referencias:
Unos 800 cartones, el resto son etiquetas adhesivas y de plástico. Están clasificadas por países. La mayoría son españolas e italianas, seguido de francesas.
TIPOS DE ETIQUETAS:
- Etiquetas
adhesivas. La mayoría de ellas se colocan en el pedúnculo del racimo (estas son las que llamamos vitolas).
- Cartones. Normalmente se coloca 1 cartón en cada caja. Las cajas pesan unos 10 kilos aproximadamente. En los últimos años también se está envasando la uva
en bandejas de porex y en envases de plástico transparentes con tapa (la etiqueta lleva código de barras). Hay comercializadores sustituyen la etiqueta por 1 cartón con el nombre o la
MARCA COMERCIAL de la empresa. Suelen tener forma de hoja o de racimo aunque también las hay con otras formas.
- Etiquetas de plástico. Son más o menos duros tienen formas muy variadas y pueden ir tanto en el rabito del racimo, como 1 en cada caja.
UN POQUITO DE HISTORIA
El cultivo de este fruto es tan antiguo como el hombre sobre la tierra. Sus orígenes se mezclan con la historia y la leyenda. La vid es originaria de las regiones meridionales del Mar Caspio donde las semillas se dispersaron hacia el oeste por toda la cuenca mediterránea. Su cultivo ya se practicaba en Oriente y Egipto desde hace más de 3000 años.
Los griegos y romanos también cultivaron la vid y
estos últimos extendieron el cultivo de vides por todas sus colonias.
Fueron los colonos españoles los que introdujeron la vid en América del Norte. Su cultivo se extendió, pero cogió una enfermedad por culpa de un insecto y quedó destruida.
Uno de estos insectos (la filoxera) llegó a Europa y hubo una plaga enorme que en 30 años se propagó por todos los viñedos y quedaron o destruidos o dañados, por lo que tuvieron que coger una cepa americana, que se había hecho inmune a dicha enfermedad y así pudieron reproducirse las cepas europeas.
La uva es el fruto de la vid. Crecen agrupadas en forma de racimo de entre 6 y 300 uvas de las parras y de las vides. Los campos de vides, se llaman viñas o viñedos.
- Las uvas tienen un gran poder depurador de la sangre también se hacen curas de desintoxicación .
- La pepita de la uva tiene un activo denominado polifenol. El polifenol es un poderoso neutralizador de los radicales libres (responsables del envejecimiento cutáneo) es un gran cicatrizante y protege contra las agresiones en la piel, especialmente las provocadas por el sol y la polución.
Desde el punto de vista dietético es una de las frutas más energéticas y útiles, ya que representa un combustible directo para el cerebro.
- Aunque se conocen más de cinco mil variedades de uvas, son poco más de cuarenta las que han adquirido prestigio entre los consumidores para elaborar vinos, y una veintena la que llegan a la mesa como postre.
- Las campanadas . Las doce uvas de la suerte tomadas al comienzo de cada Año Nuevo es una costumbre supersticiosa. La creencia popular sitúa el origen de esta tradición en 1909. La extraordinaria cosecha de uvas de esa temporada hizo que los cosecheros decidieran deshacerse de las uvas sobrantes sugiriendo que la gente las tomara al ritmo de las últimas campanadas del año y alentar el consumo para atraer la fortuna, pero hay argumentos discrepantes.
- El 31 de diciembre de 1962 Televisión Española transmitió por primera vez las 12 campanadas.
- Las variedades europeas se consideran superiores en calidad a las norteamericanas para elaborar, tanto el vino como la uva de mesa.
- Los diabéticos no pueden tomar uvas ya que les aumentaría los niveles de glucosa en sangre.
- La vid se cultiva en las regiones cálidas de todo el mundo, siendo los mayores productores: Australia, Sudáfrica, Italia, Francia, España, Portugal, Turquía y Grecia y en el continente americano, California, Chile y Argentina.
- La uva, por su contenido en fibra es un laxante suave. En caso de estreñimiento, se recomienda consumir las uvas sin pelar y con pepitas.
- Aparte de las distintas variedades ya citadas, la uva presenta también tres niveles de
calidad: extra, primera y segunda, que se diferencian por el color de la etiqueta: roja, verde y amarilla.
- Por su color, las uvas pueden ser divididas en blancas (del amarillo al verde) y negras (del rojo al morado). En cuanto a su sabor, éste va estrechamente ligado al tipo de suelo en el que hayan sido cultivadas.
En España la Uva embolsada de mesa Vinalopó goza de Denominación de Origen. Se produce en la provincia de Alicante, en la región de los valles del Vinalopó y adyacentes. Existen tres variedades para esta uva:
- Ideal o Italiana, de racimo más grande.
- Aledo, más tardía y de racimo mediano.
- Rosetti. Son uvas de piel muy fina, con una tonalidad pálida de color amarillo-cera, tamaño uniforme y sabor exquisito.
La etiqueta con el sello de garantía resume un proceso de control de calidad de los racimos que deben cumplir unas determinadas exigencias de uniformidad, color, tamaño y sabor, según recoge el Reglamento de la Denominación de Origen.
Al comienzo de su maduración, en julio, los racimos de uva y se cubren con una bolsa de papel especial que se cierra por el pedúnculo, quedando abierta por su parte inferior. Entre junio y julio se colocan alrededor de 250 millones de bolsas para una producción media de 180.000 a 190.000 toneladas.
Las pasas son un alimento muy energético, y su aporte calórico es aproximadamente cuatro veces superior al de la uva fresca.
- Para obtener pasas basta con colgar los racimos de uvas frescas al revés, tomando la precaución de que los granos estén separados y dejar secar al sol.
Otras variedades de uva son la Almeria, Chasetas Ros y Hamburgo.