DEL ÁRBOL AL PLATO

 

 




     En el siglo XIX comienzan las exportaciones de naranjas a Francia e Inglaterra. ¿Por cuántas manos pasaba una naranja  desde que se recogía  del árbol hasta su llegada a  la mesa a punto para comer?

     A continuación una pequeña selección de fotografías y postales costumbristas  sobre oficios relacionados con la naranja. La mayoría de ellas las he ido recogiendo por algunas ferias o mercadillos que he recorrido.




 Collidors: Siempre eran hombres, recogían la fruta y cargaban las naranjas en los carros y de allí las llevaban a los almacences.

 
 

 

Almacén de naranjas 


     Las cajas se transportaban en grandes carros tirados por caballos al Grao de Burriana. Allí había almacenes en primera línea de playa donde se confeccionaban las cajas a exportar.


 

 

Despezonadoras:  cortaban el tallo del fruto.

 

Triadores o mediadoras:   escogían la fruta y la clasificaban por tamaños.

 Las empapeladoras. Eran mujeres  ponían el papel de seda a las naranjas. Se sentaban en cuclillas en el suelo alrededor de los montones, por parejas, una frente a la otra y con  un capazo medio.
 
 
 

 - Encaixadores: Ordenaban y colocaban las naranjas en las cajas (había dos por caja).
 
 - Tiradora: Echaba las naranjas dentro de las cajas.
 
 - Fuster: Clavaba la tapa de la caja.
 
 - Embalador: Ataba las cajas.
 
- Marcadora: Estampaba las  marcas de los exportadores.
 - Carretero: Conducían las naranjas a la estación de ferrocarril.
 
 

- El Llaüt. Es una pequeña embarcación de pesca típica de la costa catalana, el golfo de León (Sur de Francia) y las Baleares. Dependiendo del uso que se les fuese a dar sus dimensiones podían ser más o menos grandes. Los había que podían llegar a hacer 20 metros de eslora. Se utilizaban para transporte de viajeros, para  la  pesca o para  transporte de carga. Se movían con vela (solo una y con el  palo, inclinado a proa), con  pértiga (en el río Ebro), remos, tracción animal y humana.  

     En la primera mitatd del siglo XIX,  las primeras exportaciones que se realizaron desde el Grao  tuvieron como destinatario el sur de Francia y de ahí directamente a París. Los barcos que se usaron para el transporte de las naranjas fueron  los "llauts” gobernados  por los mercaderes de Sóller (Mallorca). A partir de 1870 comienzan a llegar los primeros vapores de Reino Unido.


 

- Las Collas eran un grupo de hombres que descargaban las cajas de los carros.

   - A las collas que cargaban las barcas se las denominaba de otra manera  "trossos”. También eran ellos los que distribuian las mercancías en las bodegas de los barcos.


 

Al no disponer Burriana ni de puerto ni de muelle para proteger la costa, las barcazas que transportaban las naranjas al carguero tenían que ser cargadas en tierra. Una vez cargadas había que reflotarlas y eran arrastradas al mar. Para ello debían coordinar tres elementos diferentes:

  • Se utilizaban unos palos para deslizar la barca.
  • Un sistema de poleas.
  • Animales de carga (bueyes) para tirar de la barca hacia el mar.

    Cuando los Llaüts flotaban los "bañaors" desenganchaban la yunta de los bueyes.

    No fué hasta 1927 cuando se cargó el primer barco de naranjas en el puerto, hasta 1932 no finalizó su construcción.



 
 - Importador.
 
 

Al extenderse la navegación a vapor, Londres, Liverpool y Manchester fueron los principales mercados de Gran Bretaña que recibieron nuestras naranjas  (una fruta nueva, de calidad a precios razonables).

   El mayorista recibía las cajas del importador y las  subastaba en las lonjas.


 
 - El tendero, detallista o bien el vendedor. Era el último eslabón de la cadena antes de llegar al consumidor.
 
 Es importante destacar que alrededor del comercio de la naranja, a parte de  los oficios antes mentados, existían más personas que dependían de este cultivo muchísima gente vivía de este cultivo: carpinteros que fabricaran los cajones, herreros para las tachas o empresas que fabricaban papel de seda por ejemplo.
 

 

 

              La Panderola 

     El 24 de junio de 1907  comenzó a circular por Burriana, el ferrocarril de vía estrecha la Panderola procedente de Vila-real, y llegaría primero hasta la playa del Grao y posteriormente al puerto.

    Era un tren de vía estrecha de transporte de viajeros y mercancías (principalmente cajas de naranjas). Su construcción facilitó el  acceso  de poblaciones vecinas a la playa, así como a las lanchas y los vapores que se cargaban a mar abierto en el Grao de Burriana.

     Una Panderolaes una cucaracha negra autóctona de la zona. Por sus semejanzas  con la locomotora (color, forma y su caminar iregular) se estableció esa comparación entre locomotora e insecto. 

    La aparición de otros medios de locomoción como los camiones y la falta de rentabilidad hizo que 75 años después dejase de funcionar.



  
        
 

Los transportes.

     A principios de la década de los cuarenta, los nuevos medios de transporte eran cada vez más rápidos. Las naranjas al llegar a destino apenas habían experimentado alteración en su estado de conservación, y decidieron empezar a no cubrir el producto. Esta circunstancia favoreció por un lado reducción del precio final de la naranja, pero por otro la bajada de la producción de papel de seda.


 
 
 
 
 
 
 
 

     El Puerto de Valencia

 

     A partir de 1852 aumentó el tráfico comercial en el puerto de Valencia.  Pero fué en los últimos años del siglo XIX y hasta 1930 más o menos  cuando el puerto experimentó un auge espectacular . La ampliación del puerto,  fué debida sobre todo  a la exportación de vinos y naranjas.

              
                                 
- Tecles. Eran como unas grúas pero en pequeño y con ellas se cargaban las cajas de naranjas. Estas máquinas se accionaban a mano por medio de manivelas, y se movían con ruedas ( no sobre raíles).
 
 

- Gabarras.  Para traer las naranjas a los barcos se utilizaban las gabarras. Una gabarra es una barcaza de suelo plano construido principalmente para el transporte de mercancías por ríos y canales. Necesitaban ser movidas por un remolcador que tirase de ellas.

     Las primeras gabarras comenzaron utilizándose en canales, y eran remolcadas por animales de tiro que iban por un camino adyacente. Con la llegada de la revolución industrial y el ferrocarril fueron desaparreciendo de los canales.


 
 
- Embarque. Ante la imposibilidad de atracar los barcos en el puerto debido a los  aterramientos, los buques tenían que ser cargados por medio de gabarras. Se cargaban en los diques y posteriormente las trasladaban a los barcos anclados en medio del puerto.
 
 
 
 
 
 

 

     Otras fotografías 

 

     Las primeras exportaciones de naranjas se realizan al mercado francés conquista del mercado francés. Los patrones mallorquines primero y luego los comerciantes valencianos llevaron las naranjas desde el Grao al sur de Francia, hasta los puertos de Marsella, Cette y Port-Vendres, y de ahí por el interior hasta París.



 
 
 
  Collidors 
  Lavadero de naranjas años 20 
  Triant taronges 
  Haciendo mallas 
   Pesant taronges 
Carga de naranjas a granel a La Panderola   
 Carga  a granel directamente del tren al barco 
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