Después de dos meses buscando información, esto es lo que he recogido. La información la he ido recibiendo con cuentagotas pues en internet no hay prácticamente nada con referencia a este tema. He hablado con organismos oficiales, exportadores de naranjas, asentadores en los mercas, coleccionistas de papeles de seda, con empresas de artes gráficas, y algunos más que me dejo.
Para quién no sepa que es y para qué sirve o servía el papel de seda, espero poder aclarar sus dudas. Para cualquier aclaración, corrección, duda no dudéis en escribir a mi correo electrónico arnausanchez@hotmail.com , espero que os guste este trabajo.
Miguel 5-‘11
Hay datos de que los primeros ensayos en embalajes papeles de seda que se fabricaron en España fué en las Navidades de 1826 (la naranja es una fruta de invierno). Los primeros papeles que se fabricaron carecían de inscripciones, tenían la función de proteger, disimular los defectos de la piel y conservar (el papel de seda también evitaba que un fruto podrido dañase a los de al lado). La exportación de naranjas comenzó en 1848 a Francia y en 1863 a Inglaterra. Los primeros papeles de seda qua aparecen impresos son de principios de siglo XX.
Las primeras naranjas que se exportaron iban empaquetadas en cajas de madera, se envolvían todas individualmente, y se vendían por unidades a unos precios solo al alcance de los más ricos (la fruita daurada).
La historia de las etiquetas naranjeras (carteles) y los papeles de seda de las naranjas destinadas a la exportación es bastante parecida. A mediados del siglo XIX ante la necesidad de envasar e identificar las cajas de naranjas para el mercado británico, nacen las Marcas. La exportación es la naturaleza de su etiquetado.
El papel de seda hacía que el consumidor tuviese percepciones diferentes:
- Que un producto fuese más apetitoso gracias a un envase de lujo (cajas de madera) llamando de esta manera su atención.
- Que además compraba un producto con distintivo de calidad que aumentara su confianza en ese producto.
- El envoltorio también podía servir para identificar la empresa exportadora de
naranjas.
A través de carteles y
papeles podemos observar un poquito de la historia del diseño gráfico español popular así como las diferentes tendencias del comercio citrícola en función de la época. Algunos de ellos
espectaculares, tanto desde el punto de vista comercial, como el artístico. Auténticas maravillas de la tipografía y con unos colores vivos y llamativos.
Otro tema es pretender hacer algún tipo de clasificación de todo este material. Una gran mayoría de los papeles de seda carecen de muchos datos: Autor del diseño, nombre de la empresa propietaria de la marca, año de fabricación, imprenta que lo fabricó... e intentado seguir la pista algunas timbradoras que se dedicaban a la impresión de papel y cuyo nombre aparece en algunos carteles o papeles de seda y únicamente he encontrado datos sobre 2.
Algunas de aquellas empresas que exportaban naranjas, hoy todavía existen. Algunos papeles de seda y carteles de naranjas llevan inscrito el registro de exportación, y a partir de la fecha de ese registro se podría saber una fecha aproximada de cuando se crearon esos papeles pero he llamado a alguna de estas empresas y lo cierto es que la falta de interés está generalizado. En el museo de la Naranja existen libros de registro de marcas de alguna esas antiguas timbradoras como por ejemplo la ya extinta Fabri. Timbrado Burrianense es la única empresa que fabrica papel de seda que ha sobrevivido desde principios del siglo XX hasta hoy y en sus archivos dispone de sus libros de marcas, pero a parte de esto poca cosa más he podido encontrar.
También he intentado averiguar si existe algún registro de empresas con número de registro de exportación que exportaron naranjas. He escrito al ministerio de Comercio y al Comité de Gestión de Exportación de Frutos Cítricos, y ninguno de los dos tiene conocimiento de que exista ese listado, por tanto no hay datos ni de empresas ni de marcas.
Los términos orangepaper, papiers d'orange, sinaasappelpapiertje, carta agrumi, orange wrappers son los nombres en diferentes idiomas que reciben los envoltorios de naranjas (conocido en España por papel de seda).
El principal inconveniente que se encontraron las primeras naranjas que se exportaron era su extremada fragilidad y delicadeza. Es a partir de entonces cuando se empieza a trabajar en cruzamientos, injertos, hibridaciones y mutaciones en busca de variedades más resistentes.
El papel de seda, es un papel muy delicado, fino, flexible y semitransparente que hoy tiene múltiples utilidades. Se utiliza como material escolar para manualidades, sirve para envolver productos delicados, en calzado, ropa, artículos de regalo, joyas, cristalerías, pastelería y muchas cosas más mejorando la presentación de estos.
El papel de seda timbrado se utiliza en farmacias, perfumerías, pastelerías, panaderías (las bolsas de pan las baguettes) y en la elaboración de polvorones.
El papel de seda decora, da vistosidad a las cajas de naranjas. Las naranjas se alinean en capas regulares, y todas de idéntico calibre (categoría extra) el papel de seda se coloca únicamente en las naranjas de la parte superior. Para las categorías I y II es facultativo su uso.
El papel de seda es un envase primario ya que está en contacto directo con el producto. Las cajas que contienen las naranjas serían un envase secundario y por último los envases terciarios vendrían a ser los palés. Mediante ellos se hace la distribución a la cadena comercial.
Desde que se inventó el papel este ha sido una de las formas más sencillas de envasar. El papel sirve para proteger, transportar, envasar e informar del producto que contiene.
Cuando empieza el comercio de la naranja alrededor de los almacenes de naranjas aparecieron las fábricas de papel. Para la fabricación del papel era necesario hacer una pasta que se llama pulpa de papel. Los años de la postguerra fueron especialmente dífíciles para la industria papelera, para fabricar papel se utilizaban papeles viejos o usados, fragmentos de madera, fibras textiles de cualquier clase, vegetales (cáñamo, esparto, cañas, yute, paja de arroz...). Una vez obtenida la pasta de papel, esta podía ser blanqueada, coloreada o utilizado sin blanquear.
De aquellas viejas fábricas de papel de seda que nacieron junto a los ríos debido a la gran cantidad de agua que necesitaban para la fabricación de papel hoy no existe ninguna.
En España hoy no existe ninguna fábrica que elabore de pasta para papel de seda. He hablado con varias empresas de artes gráficas de la zona de Levante. La mayoría de ellas importan papel (en bobinas normalmente) ya listo para imprimir. Su procedencia: Países Nórdicos, Italia, Portugal y Polonia principalmente.
En España, existe un grupo empresarial que importa la pasta de papel de los países Nórdicos y aquí en España fabrica el papel para posteriormente distribuirlo a empresas de artes gráficas que son quién finalmente lo imprimen.
Existen varios factores que influyen en la disminución de la fabricación de papel timbrado:
La mano de obra del envasado, que encarece notablemente el precio final.
El papel se embala en unas bobinas que pueden llegar a medir 14 km y pesar hasta 7 toneladas y media.
En cuanto a las empresas de artes gráficas que timbran este tipo de papel debido a los cambios en los procesos de manufactura, muchas de ellas han tenido que cesar su actividad.
Las que han quedado han podido sobrevivir gracias a diversas estrategias: reestructuraciones, nuevas tecnologías y una mayor diversificación de sus productos y por último la contínua evolución, adaptándose a las necesidades de esta sociedad tan rápida y tan cambiante como por ejemplo:
También a la búsqueda de nuevos mercados como por ejemplo Chile, Argentina, Brasil... de estos países importamos naranjas en la contraestación.
La medida que utilizan las empresas de artes gráficas para medir el papel (el gramaje) es gr./m2, a mayor peso más grueso (espesor) es el papel.
Existen 3 calidades de papel diferentes de papel de seda:
Cuando le llega el papel a la empresa de artes gráficas que es la encargada de imprimirlo, este puede venir en resma (que es en mazo o paquete de hojas de papel) o en bobinas sus medidas pueden varias dependiendo de las necesidades del demandante. Hay bobinas de 160 kg que pueden llegar a medir 14 kilometros de papel. En cuanto a las medidas del papel de seda estas varían en función de la fruta y su calibre van desde 15x15 cm. la más pequeña, hasta más grande 35x37'5 para los pomelos.
Estos 3 tipos de papel se obtienen a partir de tratamientos químicos (pastas química): al sulfato o al sulfito.
La diferencia que hay entre un papel sulfito y un papel calandrado a parte del su gramaje es que en este último el papel es presionado por unos rodillos que hacen que mejore la uniformidad del papel.
Para decoraciones navideñas en las cajas de las naranjas también existen algunos diseños en papel de seda metalizado o en papel de celofán.
El papel de celofán es completamente transparente e impermeable, que se emplea en géneros
a los que les quiere dar un aspecto atrayente.
Por supuesto, el uso de papeles más
caros, son la mejor opción para la fruta de mejor calidad.
El empapelado de naranjas hoy se sigue haciendo a mano. Llegaron a fabricarse máquinas de empapelar naranjas (no dispongo de ninguna fotografía aunque he encontrado este dibujo de esta patente) y a finales de los años 60 todavía quedaba alguna. El inconveniente que tenían estas máquinas era que envolvían la naranja de una manera "normal" como lo podemos hacer con un caramelo y para envolver naranjas "al Pirri" no se han fabricado tales máquinas.
El papel que envuelve los cítricos les da un factor distintivo de calidad.
Se caracterizada esencialmente por constar de un chasis formado por dos bancadas metálicas que soportan el mecanismo, teniendo en la parte superior y junto a uno de sus extremos un eje metálico portador de las bobinas de papel que se encuentran en un cilindro impregnador (constituído por parafina, aceite y productos fungicidas). A continuación de cuyo eje y dispone un rodillo de latón sobre la parte superior del chasis que sirve de guia y acompaña al deslizamiento del papel a una velocidad calculada para que la cantidad de líquido impregnador quede dosificada en la proporción necesaria.
Solicitante: PAPELERA DE EXPORTADORES DE NARANJAS,
S.A
Fecha de Solicitud: 16/10/1954
Fecha de Concesión: 10/11/1954
En España se utilizaron este tipo de máquinas hasta finales de los años 60, el problema que tuvieron fué que desde Alemania se lanzaron una serie de acusaciones contra papel de seda impregnado con Tiourea (sulfuro de urea). Alegaron que era un fungicida con propiedades supuestamente cancerígenas por lo que se armó un gran revuelo y finalmente se retiró de la circulación.
Hoy este compuesto, efectivamente está considerado como posiblemente cancerígeno para los seres humanos.
Existe un estudio sobre la acción y eficacia del papel de seda tratado con fungicidas en un libro, "POBREDUMBRES EN LOS CITRICOS" de J. Tuset y lo cierto es que los resultados en cuanto a su eficacia en ese estudio son muy variables.
Tenemos que pensar que en aquellos tiempos y en aquellos almacenes se trabajaba de manera muy artesanal. Los principales inconvenientes del método de impregnar el papel de seda eran dos principalmente. Por un lado no se podía regular la dosis de contacto (no había normativa al respecto) y por otro lado al envolver la naranja había partes de esta que no tenían nada de contacto con el papel.
A algunos papeles de seda con la edad les aparecen unas manchas de
color marrón, esto es debido a los fungicidas con que fueron impregnados.
A la izquierda papel de seda de 24'5 x 24'5 cm. recogido de una naranja. A la derecha papel de seda recogido de una mandarina 24'5 x 19'5 cm.
Hoy muchas empresas están cambiando los diseños de sus papeles de seda (nuevos colores y diseños adaptándose a las nuevas tendencias y demandas tratando de satisfacer las nuevas necesidades sociales), la mejor manera de vender, además de tener un producto de calidad claro es anunciarse y llamar la atención del consumidor. La luz los colores o los olores pueden estimular las ventas.
Hay que proyectar una buena imagen de cara al exterior, innovación, modernidad, frescura, mejorar la presentación, publicidad... cualquier recurso es bueno si con ellos se consiguen aumentar las ventas.
¿Por qué se cambia hoy el diseño de un papel de seda?
El papel de seda forma parte de un todo, y ese todo sería:
Así pues un cambio de diseño en el papel de seda seguramente es consecuencia de un cambio en toda la unidad: EL PALÉ.
Un envase de lujo es sinónimo de productos de lujo.La presentación de las cajas de las naranjas favorece la imagen de la marca en los puntos de venta (los MERCAS) y se realiza mediante palets. El palet es una plataforma generalmente de madera, que permite ser manejada y movida por medios mecánicos como una unidad única, la cual se utiliza para colocar sobre ellas cajas u otro tipo de embalajes. A la hora de hacer un nuevo diseño es fundamental para la imagen que un buen envase cumpla sus funciones de comunicación. Debe ser percibido nítidamente a distancia y el cliente debe identificar el producto a través del envase "exterior" que lo contiene.
Esta concepción de los nuevos embalajes abarcan dos áreas de diseño:
- El diseño gráfico se ocupa de las funciones de comunicación del envase.
- El diseño industrial se ocupa de las funciones estructurales del mismo. Cuando el mismo envase es el encargado de llamar la atención del consumidor, la función estructural se convierte en función de comunicación.
¿Por qué en la mayoría de los papeles de seda, el dibujo o tema es un círculo redondo y en el interior lo que diga el cliente: letras, figuras números...?
Con un círculo en el centro del papel, y la naranja centrada, el color cubre toda la naranja. Si hablamos porcentualmente, en un papel con el círculo, la superficie imprimida oscila entre el 50% y 60%, con lo cual hay un ahorro en la tinta, y el precio final del papel es más barato.
Un papel de seda impreso al 100%, digamos que es una manera más "esmerada" de mejorar la presentación, aunque visualmente, si vemos la caja de naranjas desde arriba, veremos exactamente lo mismo con un papel integramente impreso que con el papel del círculo. Es una cuestión puramente económica pues quién quiere que se le imprima toda la hoja se le hace y ya está.
A la hora de hacer un diseño nuevo, el dueño de la marca propone su dibujo o diseño a la empresa de artes gráficas. Si es factible ese modelo y esos colores, se lleva a cabo. Si el vendedor no tiene una idea clara sobre lo que quiere el departamento de diseño gráfico realiza el voceto del nuevo papel.
En la actualidad, en España solo conozco 1 coleccionista de papel de seda, Carmelo. Él cambia papeles con coleccionistas franceses, italianos y alemanes. He aquí algunos sitios web de coleccionistas de papel de seda.
Utilizamos portafolios para clasificar y archivar los papeles. Ello nos permite mover, recolocar y ordenar la colección.
Carmelo tiene unos 2000 papeles de los cuales más de la mitad aún no hemos publicado y yo sin prestarles atención ya que no hago cambios, no los busco, he recogido unos 800. Existen media docena de coleccionistas que sobrepasan los 5.000 papeles diferentes. Carmelo recoge únicamente papel de seda Español e Italiano a pesar de que existe papel de seda de lugares tan remotos como Egipto, Israel, Sudáfica, Chile o EEUU por ejemplo.
Para mi gusto, los papeles de seda de mejor calidad y más bonitos son los Italianos. Los del resto de los países salvo alguna excepción son bastante "feuchos" y en general el papel es de mala calidad.
Cuando hablamos de papel de seda español nos referimos a papel fabricado en España ya que hay muchísimas marcas comerciales de países como Francia, Holanda o Alemania por ejemplo, que importan nuestra naranja.
Los primeros papeles españoles que se fabricaban eran curiosos , divertidos, vistosos, litografias de lo más variopinto y con motivos naturales y de ciencia ficción para todos los gustos.
La triste realidad de los nuevos diseños del papel de seda que están apareciendo en España, si generalizamos aunque ya sabemos que no deberíamos hacerlo ya que también hay excepciones excepcionales, es que si aparece un nuevo modelo de papel, es muy poco probable que su diseño mejore el de su antecesor. Nos estamos volviendo terriblemente aburridos en esta cuestión.
Seguro que estos nuevos formatos son más beneficiosos para vender naranjas, pero esto es márketing no es diseño. Artísticamente lo que va saliendo nuevo, poco aporta.
Finalmente parece que coincidimos varios coleccionistas que tener papel un papel de seda de color negro por ejemplo con la inscripción en el centro del mismo "frutas Pepito" no es que tenga poco de atractivo, es que es feo y poco o nulo interés despierta coleccionarlo.