Viejas colecciones

 


     La mayoría de las personas se sorprenden cuando  nos ven con la libretita recoger etiquetas de frutas en los supermercados o en las fruterías, cogiendo las etiquetas medio a escondidas, para  que no nos llamen la atención, pues ¿quién de todos los que nos dedicamos a este hobbie, no ha sido reprendido alguna vez?


     Un conocido mío me dijo en una ocasión:

   - "Si un día te llaman la atención por coger una etiqueta, dile al tendero que las etiquetas no se comen".


    Algunas personas nos miran con estupefacción, como si fuésemos bichos raros.

     ¿Con que fin? ¿qué beneficio tiene recoger etiquetas de fruta?. Eso no vale nada ¿para qué puede servir? Más de uno debe pensar que estamos locos o tarados.

    Ésta carpeta está destinada a las viejas colecciones. Gracias a esos "tarados" que recogían etiquetas de frutas años atrás, hoy podemos recrear la vista al observar éstas colecciones.

A continuación una pequeña muestra de como organizan su colección algunos coleccionistas

Pegadas sobre plástico y ordenadas por tamaños pequeñas por un lado // medianas y grandes por otro.

El plástico permite volver a despegarlas.

Carmelo Sacristán

     Carmelo organizaba su colección primero por tipos de frutas y después por orden alfabético.  Para las etiquetas grandes utilizaba hojas parafinadas (ello te permite pegar y despegar las etiquetas tantas veces como quieras por si tienes que moverlas) que iban meridas en portafolios. Para las pequeñitas utilizaba hojas transparentes de 32 compartimentos que son las que utilizan habitualmente los coleccionistas de sacarinas. Las pegaba encima de un trocito de cartulina y de esa manera podía moveralas en caso de necesidad.

Jaume Ripoll

 

Pegadas en papel las ordenaba por tamaño.

Laurence Leloup

     Las organiza de varias maneras. algunas por formas (como por ejemplo las hojas). Otras, por tipos de frutas, como por ejemplo las manzanas; y otras lo que ella denomina grandes familias, que son grandes empresas que trabajan con diferentes tipos de frutas

Ramià Oller.

 

Utiliza papel de fotografía rígido. las ordena por tamaño (grandes y pequeñas) y algunas por formas

J. Micheau

 

Las colocaba por orden alfabético pegadas en las hojas. Coleccionó tanto cartones como etiquetas de frutas (stickers)

Nico Verschuren.

 

     Nico es el mayor colecionista de etiquetas de frutas de todo el mundo (83000 etiquetas) por lo que  necesita mucho control. Le quita el pegamento a sus etiquetas y las ordena primero por tamaños, después por formas, a continuación por colores y por último por orden alfabético.

     A continuación dos scans de su colección: etiquetas ovaladas con la letra "A" y en segundo lugar etiquetas con forma de rombo letra "M"