Chocolate

     

Colección de envoltorios

 

de chocolate 

 

     Era un día del mes de mayo de 2009. Junto con unos amigos decidimos pasar un fin de semana en la Costa Dorada, pero el tiempo no acompañaba para ir a la playa con los niños. Por ello decidimos ir a pasar el domingo a Tarragona. Pasear por el centro, y tomar algo en una terraza.

     Cuando llegamos encontré una grata sorpresa. Al lado de la catedral, hacían un mercadillo de antigüedades.

     Estuve curioseando por allí, había cosas interesantes como por ejemplo planchas antiguas. Yo tengo unas 25, pero mi mujer no quiere que le llene la casa de planchas, o sea que la colección la tengo parada en casa desde hace años. No es demasiado valiosa pero es mi colección y la he ido haciendo poquito a poco.

     Pues bien, estaba ojeando unos libros en una paradeta, cuando vi un álbum abierto por la mitad y una etiqueta que me llamó la atención, dejé el libro que estaba ojeando y centré mi atención en aquella etiqueta. Era el envoltorio de una tableta de chocolate.

    Le pedí el precio a la señora de la parada, me dijo: 60 euros el álbum. Le eché un vistazo al álbum y me hizo gracia, pero 60 euros… además yo colecciono etiquetas de frutas.

     Cerré el álbum y continué con mi recorrido. Cuando no había andado 10 pasos me di la vuelta, saqué de la cartera 60 euros y compré el álbum.

     Yo no entiendo de chocolates, pero no hay que ser un experto para ver que la persona que hizo ésta colección, por las fechas que tienen algunos de éstos papeles dedicó unos cuantos años de su vida a hacer crecer su colección.

     ¿quién debía ser su antiguo propietario? ¿creéis que su 1er dueño llegaría a vender su colección por 60 euros? Qué final más triste no saber el futuro de una colección. No poder cederla a alguien que te comprenda, alguien que esté en tu “onda” y que se entusiasme contemplando algo tan insólito.

     Pero bueno al menos el final de ésta ha sido bueno ya que acabó en un mercadillo y otras personas podrán contemplarla, pero ¿cuántas colecciones acabarán en la basura?



    

    

    Analicemos la colección



     Yo creo que esta colección ha pasado por 3 manos. La 1ª persona es la más meticulosa, utilizaba unas cartulinas de color pastel con una línea roja a modo de marco algo más pequeñas que una hola DINA3 normal. El 70 % de la colección viene en este formato.

     La 2ª mano por la que pasó, esta persona respetaba el formato original del “fundador” pues las nuevas cartulinas son del mismo tamaño que las de la primera persona, pero el material era diferente y estas venían pegadas con un celo que pega por las 2 caras. De esta 2º persona hay pocos envoltorios lo que hace pensar que tuvo la colección poco tiempo.

             La 3º persona colocaba las etiquetas en folios y solo recogió etiquetas grandes.  Hay envoltorios de chocolate de cartón por lo que el soporte físico es muy endeble y si coges el folio se dobla por todos sitios. Hay etiquetas de chocolate que no se molestó en recortarlas, las etiquetas están pegadas enteras. También están pegadas con otro pegamento diferente.

             El método que utilizó el 1er coleccionista fue el que siguieron los otros 2.



 

    

Organicemos la colección

     Después de observar Detenidamente el álbum pensé ¿lo dejo tal como está o no? Había alguna etiqueta repetida y el criterio de clasificación que seguía la colección era, etiqueta que llegaba nueva, se colocaba en la última hoja del álbum.

      Finalmente he decidido organizarla, ordenarla y al igual que hago con las etiquetas de frutas la organizaré por orden alfabético de la razón social de la empresa, y si no figura en el envoltorio, lo haré por la marca y así en algunas de ellas observaremos la evolución de los diseños de las marcas con el paso de los años.

            Utilizaré hojas magnéticas de fotografías blancas o negras.





ANTES

DESPUÉS

 



     Qué contiene la colección

    La colección contiene 291 etiquetas de ellas 285 son de chocolate pero hay 29 etiquetas repetidas (9 etiquetas grandes  y 20 de ellas son pequeñas, de chocolatinas).  También contiene una etiqueta de jabón, una de chorizo y tres de chicles y las colocaron en las cartulinas del 1er dueño por lo que me hace pensar que las colocó la 3ª persona y se pusieron para rellenar huecos.  La etiqueta más antigua es de 1922 y la más nueva del año 2007.

 

 

 

 

Esto es lo que encontré un día en un mercadillo de antigüedades:

 

     Anverso

    Reverso

                          Anverso                                                                                    Reverso