MALLAS

Embolsando naranjas

   

     Cuando hablamos de mallas para frutas lo primero que nos puede venir a la cabeza son las bolsas de naranjas, pero existen muchas más frutas y verduras que se envasan en mallas: patatas, pimientos, pepinos, calabacines, judías verdes, cebollas, ciruelas, limones, y un largo etcétera.     

     Las primeras mallas aparecieron en España a principios de los años 60. Estas  mallas al igual que las de hoy  es una bolsa  tubular cerrada. El cierre son dos grapas metálicas una en cada extremo de la malla. La malla tejida era resistente, tenía bajo coste y el producto se conservaba perfectamente ya que estaba en contacto con el aire y permitía la visión del producto.       

     La  bolsa de malla hoy sigue siendo un envase ligero y económico y práctico.





TIPOS DE MALLAS

 

    

    Tipos de mallas:

  •      Tejidas y extruidas.
  • Hay gran variedad de tamaños, formas y resistencias y pueden fabricarse a partir de fibras naturales o sintéticas.
  • Diferentes anchos de film que permiten una gran superficie de impresión. (una banda soldada a la malla vistosa, llamativa , que cominuca).
  • Solapas como soporte para el etiquetado.
  • Troqueles y asas para facilitar el transporte.
  • Mallas de cómodo cierre y apertura (que permite reponer la mercancía sin dañar el envasado).
  • Para mallas de pequeño formato se utiliza fleje para el cerrado de la bolsa y etiquetas tipo corbata para información.
  • Para los gir-sac por ejemplo, se sustituye la grapa de la  malla por soldaduras  por medio de calor o ultrasonido.

     Las principales virtudes de estos envases es que son cómodos de transportar, para un mejor manejo del producto, resistentes  y con buena transpiración.



LAS PRIMERAS ETIQUETAS

Cromos

 

        Las primeras mallas, llevaban la etiqueta dentro de la misma malla (algunas personas les llamaban cromos). El inconveniente que tuvieron fué que muchas veces al manipular las bolsas de las naranjas, la etiqueta que en principio de colocoba en un lugar visible se movía y "viajaba" al interior de la bolsa lo cual impedía ver la marca de la naranja.  

 

                                      Anverso                                                 Reverso

Etiquetas de poleo o escarapelas

A ese primer formato le siguieron lo que en el argot citrícola se denominaba    las etiquetas de “poleo” (no sé cual es su nombre técnico). Consistía en una etiqueta de forma rectangular que estaba unida a una de la malla por un hilo. De ahí ese nombre, por su similitud a las bolsitas de las infusiones.

    Los datos que aparecián en el reverso de las etiquetas, eran: el tipo y variedad de fruta u hortaliza y el peso de la malla.



 

     El siguiente paso fue unas tiras alargadas de plástico que estaban unidas a los dos extremos de la malla por las grapas. Ello permitía transportar las bolsas utilizando la tira a modo de asa.



ETIQUETAS DE CORBATA

 

    

     Con la aparición del código de barras aparece otro nuevo  formato, la etiqueta de corbata conocida en inglés como wineglass.

      La ventaja que tiene este tipo de etiqueta sobre las primeras (etiquetas de poleo) es que su reverso da la opción imprimir multitud de datos: código de barras, trazabilidad, fecha de envasado, fecha de vencimiento, lote, razón social de la empresa, etc... Este formato es ideal para vender frutas y hortalizas en “poca” cantidad ( bolsas de ½ y 1 kg preferentemente como por ejemplo, ajos, cebollas,pimientos o limones).

El extremo estrecho de la etiqueta se utiliza como soporte para grapar la etiqueta con la malla mientras que la parte ancha es utilizada como espacio para impresión del mensaje deseado.

     Las Etiquetas de corbata se fabrican en varios formatos, sin embargo en España no sé por qué el 90% de estas etiquetas son del tipo 145mm x 40mm (bastante aburridas comparado con las wineglass francesas por ejemplo). Bueno sí que sé por qué, es por qué es la más barata.



LOS NUEVOS ENVASES

Apariencia y etiquetado

gir-sacs

 

    

     Los nuevos envases facilitan la adaptación a los contínuos cambios que de forma acelerada se imponen en todas las áreas del sector.

     A través de conocimiento de las necesidades de productores, mayoristas y consumidores se están elaborando productos que dan respuesta a empresas y  mercados. Las atractivas presentaciones, colorido y suavidad que presentan estimulan la compra de esos productos. Además elevan el nivel de calidad y son respetuosos con el medio ambiente.

     Existen diversos envases de parecidas características y que dependiendo del fabricante se llama de una manera u otra. He aquí algunos ejemplos de estos envases:

Bag, ultrabag, hearder bag, E-pack, D-pack, gir-sac, omega bag…



etiquetas de poleo

 

    

Es importante que el envase atraiga la vista del comprador que está ocupado y que tiene amplias posibilidades de elegir. Como regla general, el color y diseño pueden justificar el gasto adicional involucrado.     

      El mercadeo de productos frescos, han entrado en una fase de presentación del producto en que se hace una considerable inversión en el diseño de atractivos logotipos, dibujos y gráficos de varios colores, pero que ayudan a llamar la atención del mercado y aseguran grandes volúmenes de ventas.



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