TEMÁTICAS

 

    

     Para que una marca influya en el mercado  debe ser atractiva y de esa manera el producto será más consumido. Su meta es que llegue a ser reconocida automáticamente por el símbolo  (color, eslogan, elemento simbólico, etc.) por parte del consumidor.

     ¿Os habéis fijado en los pasillos de los cereales de los supermercados cómo son las cajas de los cereales? Son de colores muy vivos y utilizan todo tipo de personajes y caricaturas para captar la atención de los niños.

      ¿Y en un McDonalds o Burguer King? cuando se estrena una película, a la semana siguiente el regalito que se les da a los niños es un juguetito de esa película.

     ¿Cuántas familias van a comer al McDonalds por que su hijo quiere ir ya que están regalando esta semana los muñequitos (y no es uno si no varios)  la película de moda?

     ¿Cuántos niños quieren tener los 6 muñequitos diferentes de esa promoción? Dos meses  después, nueva película y nuevos muñequitos.

     Todo esto es extrapolable a cualquier tipo de productos: bollería industrial, chocolates, chucherías… utilizando la magia de los personajes de caricaturas, muchas empresas hacen servir a estos personajes como “gancho” para que los niños pidan y compren esos productos. El uso de estos personajes le da crédito a la marca, lo cual no quiere decir que el producto necesariamente sea de calidad. Es evidente que a estas empresas les sale a cuenta pagar los derechos de autor.



 

    

¿Cuántos anuncios de televisión vemos diariamente donde se hable de los beneficios del consumo de frutas y verduras? La mayoría de alimentos que se anuncian tienen un alto contenido en azúcares y grasas.

  Afortunadamente algunas empresas se están poniendo las pilas y también están empezando a utilizar este recurso captar la atención de los niños  mediante series de etiquetas con caricaturas. Desde hace unos años en países como EE UU, Canadá, Nueva Zelanda, Belgica se están utilizando las caricaturas para la promoción de frutas y verduras orientado hacia  a los niños y ayudando e incentivando el consumo de comida sana.

     Walt Disney junto a Imagination Farms, está lanzando o mejor dicho llenando estantes con frutas bajo los personajes de Disney. 

     Del Monte, Chiquita, Dole cada año editan series de etiquetas con personajes o caricaturas.

     ¿Creéis que con esta estrategia se ha venido más o menos fruta?

     En el mercado español esporádicamente aparece alguna serie con animalitos y caricaturas pero no es algo muy común.

     Es cierto que una empresa que se dedique a la producción y envasado de frutas y verduras puede alegar que fabricar series de etiquetas diferentes es más caro, pero ¿mucho más? Si utiliza este recurso, ¿pueden aumentar sus ventas?

      En España varias empresas de las artes gráficas dedicadas  de entre otros productos al etiquetado de frutas, ofrecen la posibilidad de colocar varias caricaturas u otras imágenes en el mismo carrete o rodillo de etiquetas. No es tan complicado. 



 

    

     Un producto convenientemente presentado bien envasado y etiquetado es una magnífica manera de conseguir que  el producto sea más interesante, y además que anima a los niños a comer  más frutas y verduras. Los niños disfrutan mucho coleccionando las etiquetas de frutas.

 

        Esta carpeta está contiene 3 subcarpetas:

-      - Muñequitos y caricaturas.Hay series de etiquetas principalmente de plátanos, manzanas y melocotones, pero también hay muchísimas etiquetas en que el motivo de estas son también  los muñequitos.

-       - Animales.Donde también hay caricaturas de animales. El criterio que hemos seguido a la hora de hacer esta clasificación ha sido poner todos los animales juntos salvo una excepción. Si los animales pertenecen a una serie hemos respetado la serie y se puede ver en muñequitos.

         - Otras temáticas.Son etiquetas pertenecientes a diferentes tipos de fruta pero con algo común entre ellas.

      También es nuestra intención  buscar 1 caricatura de cada tipo de fruta y verdura. De momento esto es lo que tenemos:



CARICATURAS DE FRUTAS

CARICATURAS DE VERDURAS Y HORTALIZAS