COLECCIÓN DE MELONES Y SANDÍAS

 

    

Estos melones y  sandías  están clasificados por la razón social de la empresa. La misma empresa puede disponer de segundas o terceras marcas.

     Si se desconoce la razón social están clasificados por orden alfabético.

     Hay empresas que disponen de etiqueta propia de melones pero se los envasa otra empresa. En muchas de esas etiquetas pone: Envasado por... en éstos casos el criterio de clasificación que hemos seguido es colocar éstas etiquetas en el archivo de la empresa envasadora.



 

            Las etiquetas de melones españoles son de  las más bonitas del mundo. Cuando tenemos alguna novedad  y las publicamos en nuestro blog de etiquetas repetidas, lo cierto es que  literalmente nos vuelan de las manos ya que son muy preciadas por  coleccionistas de otros países. 

 

     Hay empresas que parte de su producción está dedicada a la exportación. Se envasa el producto  con la etiqueta del cliente y se exporta. La otra opción es que la propia empresa etiquete, con SU propia etiqueta para exportación. 

COMO ORGANIZAMOS LA COLECCIÓN DE MELONES        ¿Cómo localizar una empresa a través del número de registro sanitario?. 
 

 -Si el archivo o las imágenes  publicadas en ésta web tienen nombre, quiere decir que la empresa nos ha enviado etiquetas. Aunque solo sea una, se le pone su nombre al archivo.

     - Las fotos que no tienen nombre quiere decir que esas etiquetas las hemos conseguido por otros medios.

 - La 1ª foto de cada página a la que llamaremos  COLABORADORES corresponde a pequeñas empresas que nos han donado sus etiquetas  y que solamente utilizan 1 etiqueta de su propia marca que bien es para el melón y/o la sandía. 


Si la etiqueta carece de razón social pero sí que tiene Número de Registro Sanitario, a través de AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) es posible localizar una empresa.

 

    

     Nuestra colección de melones  está distribuida en carpetas:

  •    Melones españoles: 4659 etiquetas.
  •    Melones americanos.
  •    Melones europeos: franceses e italianos.
  •    Otros.

       En total el 1/1/2015 dispongo de 12.003 etiquetas de melón en mi colección.

  

       Los melones junto con las etiquetas que tienen forma de hoja,  y los papeles de  SEDA de los cítricos son nuestra pasión.  



CÓMO LOCALIZAR UNA ETIQUETA DE MELÓN.

 

    

      Si lo que pretendo es buscar una etiqueta lo ideal sería tener todas las etiquetas bien clafisificadas y digitalizadas, introduciendo en el buscador alguno de los datos que figura en la etiqueta sale una relación con todas las etiquetas que estamos buscando. Por desgracia este no es el caso.

      Si queréis buscar una etiqueta de melón  en este sitio web, es algo más complejo. Primero las clasificamos por la razón social. Ejemplo: Frutas Hermanos Borrás s.l. en este caso habrá que ir a la letra "F" de los melones. Si por la razón social no la encontramos, hay que probar con la MARCA Si la marca tampoco la encontramos probaremos por la empresa  que envasa los melones por ejemplo Vicente Peris

     Si no la habéis encontrado es que no la tenemos.

     En cuanto a las etiquetas extranjeras, los melones europeos estan ordenados alfabéticamente la mayoría de estas  etiquetas son pequeñas.

      En cuanto a las americanas  es caótico. En principio era por orden alfabético de la marca pero de la  misma marca  puede haber etiquetas muy grandes o muy pequeñas además una misma etiqueta puede tener distintas referencias: una empresa, un distribuidor, un "empaquetador" como dicen los mejicanos y la MARCA.

Finalmente opté por hacer dos álbums uno para etiquetas pequeñas o otro para las grandes. Este último por orden alfabético y el otro es difícil definirlo pues se combinan marcas/formas/tamaños.



Las curcubitáceas (melones y sandías)

 

    

 

           La familia incluye unas 850 especies de plantas herbáceas que producen frutos generalmente de gran tamaño y protegidos por una corteza dura. Su  distribución es primordialmente tropical y subtropical. Muchas de ellas son una importante fuente de alimento para el ser humano, también hay especies productoras de fibras.

          Las plantas de esta familia se caracterizan por estar formada por enredaderas, trepadoras o rastreras  de crecimiento rápido, con largos tallos no leñosos. Los zarzillos  brotan de los tallos, arrollados en espiral  se agarran y enrollan en torno a los objetos cercanos para fijar o sujetar la planta.

           El fruto  consiste en una cascara dura que encierra una pulpa carnosa con abundantes semillas; el nombre botánico que se le da a este fruto es pepónide.

           Este género de especies son : la sandía, el melón, el pepino, el calabacín, la calabaza y el kiwano.



Vendedor de melones

 

         EL MELÓN  

 

     El género Cucumis comprende alrededor de 38 especies conocidas .Por su textura y tamaño se considera  una fruta, aunque por el tipo de planta son en realidad verduras. Tal vez esto explique el sabor característico a pepino de un melón verde.

     El melón es una fruta de verano, aunque fuera de esa época es posible disfrutar de ellos gracias al gran número de variedades y a su cultivo en invernaderos.

     El consumo principal del melón es fresco como postre, aunque también se utiliza en la elaboración de diversos platos como ensaladas y aperitivos, combinado con jamón por ejemplo. Además, se pueden preparar cremas, yogures, licores, granizados, sorbetes, etc.



ORIGEN  PROPIEDADES
 


     El origen del melón se sitúa en el sur de Asía donde se pueden encontrar especies silvestres. Parece ser que procede exactamente de Irán.  A Egipto llegó unos 500 años antes de Cristo. Los mercaderes egipcios lo llevaron hasta Grecia e Italia y entró en España de la mano de los árabes, que lo cultivaron en Andalucía y Levante.

     En cuanto a su nombre, no se conoce a ciencia cierta cual es su procedencia. Entre los italianos está extendida la teoría de que procede de su parecido con la manzana, que en italiano se denomina “mela” y el aumentativo es consecuencia de su tamaño


     Un 90 por ciento del melón es agua, por lo que resulta una buena forma de combatir la sed, por su contenido en vitaminas, fibra y minerales  es neutralizante de la acidez, laxante, diurético, alivia problemas de reuma y es ideal para el cuidado de la piel. El melón tiene pues una alta concentración de sustancias alimenticias con relación al aporte calórico (31 calorías por 100 gramos), por lo que es ideal para introducirlo en las dietas de adelgazamiento.


VARIEDADES  SABÍAS QUE… 
 


     Existen varios tipos de clasificaciones que varían en función de los autores:  botánica, comercial…

    La clasificación que se expone a continuación la hemos hecho utilizando como referencia el país de origen de esa variedad.

 

- DE ORIGEN ESPAÑOL:

Amarillo canario o Español: Amarillo rugoso y amarillo redondo liso.

Melones verdes españoles: Rochet, Piñonet,  Piel de Sapo y Tendral (Tendral Tardío de Elche’ y Tendral Valenciano Tardío).

Otros: Bola de oro y Marina (híbrido)

- DE ORIGEN ISRAELÍ.:

Galia, Ogen, Haon (híbrido).

- DE ORIGEN AMERICANO: 

Cantaloup, Honey Dew 

- DE ORIGEN FRANCÉS:

Charentais, Athos, De Bellegarde (híbrido) 

- OTRAS VARIEDADES:   Crenshaw, Casaba, Sharlyn’, ‘Ananás’, ‘Orange Flesh’, ‘Turco’,

- MELONES DE LARGA CONSERVACIÓN:  Novanum’, ‘Solarnum’, ‘Geanum’ y ‘Lunanum’.


 
  • Antiguamente un número muy elevado de melones salían pepinudos, por eso se vendían "a cata y a prueba" o "melón a la cala". Si te gustaba comprabas; de lo contrario quedabas exento sin problema. 
  • Existe un MUSEO DEL MELÓN y se encuentra en Villaconejos (Madrid).
  • El melón constituye una de las frutas más consumidas ya que ocupa el cuarto lugar entre las frutas consumidas en todo el mundo, después de las naranjas, los plátanos y las uvas.
  • El melón se cultiva prácticamente en todos los lugares del mundo que posean un clima cálido y poco lluvioso. 
  •  En Marrakech, las semillas de melón son machacadas en un mortero con agua y un poco de agua de azahar ( flor del naranjo) confeccionar una bebida refrescante.
  • Las semillas se consumen comúnmente en África y de ellas se puede obtener aceite comestible o usado en iluminación.
  • Por CC AA Andalucia y Castilla la Mancha y Murcia son las 3 Comunidades Autónomas con mayor producción.
  • Las semillas del melón en infusión ayudan a regular la actividad renal.  
  • Existen plantas macho y plantas hembra y no melones macho y hembra. La planta macho hace unas flores de mayor tamaño pero que no dan fruto. Antiguamente se plantaba un campo de melones y entre medio de las plantas hembra se plantaba alguna planta macho y los insectos eran quienes se encargaban de polinizar.
  • El primer melón que da la planta tiene el pezón más ancho por qué este está más cerca del tronco principal. Si la mata da 3 melones, el de mejor calidad y mayor tamaño será el segundo.              

 ¿ES INDIGESTO EL MELÓN?  PRODUCCION MUNDIAL


     Más que su utilización como postre es recomendable como entrante (melón  jamón por ejemplo), ya que la fermentación rápida de sus azúcares en el aparato digestivo, puede ocasionar algunos trastornos si se toma como postre. Quizás en este efecto está el origen del dicho de que “el melón por la mañana es oro, por la tarde plata y por la noche mata". Claro que esto dependerá de la cantidad que hayamos ingerido.



La producción mundial de melón es de unos 21 millones de toneladas anuales, siendo China, Turquía, Estados Unidos, España e Irán los mayores productores.

 ASIA 66% ,

EUROPA 15%,

NORTEAMÉRICA 12% ,

OTROS 7%



EXPORTACIONES

     El principal país exportador es España. siendo los principales destinos el Reino Unido, Alemania, Francia y los Países Bajos. Brasil es uno de los principales proveedores en contraestación.
     El siguiente cuadro muestra los principales países exportadores de melones:
 



 

    

¿COMO ELEGIR UN BUEN MELÓN?  

        Imaginaos un mercado y una parada enorme llena de melones. Llega una pareja y él dice: "deja que escoja un buen melón", y ella se queda detrás observando a su hombre, y seguramente pensando "a ver si tienes más tino que la última vez…".

        El hombre se pone a sobarlos todos con aire experto, los huele, los sopesa, les da palmaditas…

      ¿Qué hace una mujer? busca al frutero y le dice. "escójame un buen melón, que esté dulce y sea para comer hoy mismo".

       Bueno seamos serios. ¿Cómo elegir un buen melón?

 

  • Tiene que estar duro y sin marcas.
  • Si no tiene olor hay que dejarlo madurar a temperatura ambiente durante unos días.
  • Si al presionar la base, cede un poco, significa que está bien maduro.
  • El melón maduro se debe consumir lo antes posible, ya que se deteriora con rapidez.
  • Si el rabo del melón se resiste al retorcerlo, el melón no está maduro.

 Un melón  se diferencia de una  melona, en que esta última es algo más grande y su forma es más redondeada. ¿Cual es más bueno de los dos? es una buena pregunta. 

 

     

- Una vez abierto conviene guardarlo en la nevera cubierto con un film transparente, ya que desprende un olor muy fuerte y absorbe fácilmente el sabor de otros alimentos.

 

- Si está entero se puede meter en el frigorífico una o dos horas antes de servirlo, ya que el melón frío resulta muy refrescante.

 



 

 

     Melones con Denominación de Origen  

 

 

    

    Desde 2004, el melón 'piel de sapo' de Ciudad Real, goza de reconocimiento con la Indicación Geográfica Protegida Melón de la Mancha. La IGP abarca la zona noreste de la provincia, con localidades como Tomelloso o Socuéllamos, donde la fruta es cultivada y envasada. Esta protección del producto garantiza su calidad, y sólo abarca los melones de categoría I, con un peso entre 1.8 y 4 kg. y con un nivel de azúcar mínimo.

     Tras la recolección, los melones se identifican: nombre de productor, parcela, peso, fecha y control de calidad. En el proceso de selección eliminan los que no cumplen con las características anteriores. Antes de pasar a la venta, se cepillan, enceran y secan, y se colocan las etiquetas que certifican la calidad. Finalmente se almacenan en instalaciones cubiertas con una temperatura y humedad adecuadas.



 

     Melón de Torrepacheco




   La denominación ampara actualmente el cultivo de los tipos Piel de sapo, Galia, Amarillo y Cantaloupe en la zona protegida por la IGP que constituye el 54% del total del área destinada a melón en la comunidad y el 21% de la producción nacional. Solamente el 31% del volumen producido al amparo de la IGP se comercializa internamente, en tanto que un 66% se exporta a países de la Unión Europea y el 3% restante hacia otros destinos.

     Su importancia local dio origen en 1969 a la Fiesta del melón que se desarrolla desde entonces en Torre Pacheco, últimamente en el mes de julio coincidiendo con la cosecha. Los festejos culminan con la entrega del premio MELÓN DE ORO.

     El melón de Torre Pacheco es de mayor tamaño y se reconoce por su dulzor, jugosidad y exquisito sabor, así como por una mayor consistencia de la pulpa que le confiere una mejor conservación.



 


     Las primeras semillas de melón procedentes de África llegaron a Villaconejos gracias a un soldado. Este hombre vivió del cultivo de este fruto.

    A finales del siglo XIX empezaron a sembrarse melones en pequeñas parcelas dentro del escaso término de Villaconejos. Su dulce sabor y la demanda de quienes conocían y apetecían tan magnífica fruta despertó en algunos vecinos la idea de cultivar más cantidad de tierra por lo que tuvieron que alquilar tierras fuera del municipio.

      Antiguamente, el labrador madrileño se desplazaba   con toda la familia hasta la misma tierra de labranza, y desde la choza en que vivía realizaba las labores de siembra, crianza y recolección de este fruto.

     La Fiesta del Melón o  el día del melonero se celebra el día 12 de Octubre. Esta fiesta celebra el regreso de los vecinos que dejaron temporalmente su hogar para partir en busca de unas tierras en las que depositar y cultivar las selectas semillas de los famosos melones.

     La variedad más cultivada es el 'piel de sapo', aunque hay otras como 'mochuelo', 'Obispo' , 'Pucheros', ... "sus nombres se deben al apodo del melonero que adquirió esta simiente y al sembrarla en tierras distintas de las que provenían dieron el sabor, la clase y la forma que les distingue de todos los demás".

 

  

     En Villaconejos la plantación se retrasa respecto a otras zonas españolas, y tiene lugar en mayo, para evitar las heladas. Además, de este modo se empiezan a comercializar cuando en otras zonas ya se ha finalizado la distribución, ocupando así un mayor espectro de mercado.    



 

    

     LA SANDÍA

 

            La sandía, es también conocida como patilla, melón de agua o melancia batia, zandía, albudeca, angurria, badea, o pepón. Es el fruto de la sandiera, planta de la familia de las Cucurbitáceas. La sandía al igual que el melón técnicamente son verduras. 

         La sandía no debe comerse excesivamente fría, se consume generalmente en crudo, y también se emplea para elaborar sorbetes, purés, mermeladas y confituras. En su interior se encuentra la pulpa con una coloración rojiza o rosada muy atractiva. Algunas variedades cultivadas en los últimos años, cambian estas características clásicas de las sandías, dando frutos sin semillas, variedades con la pulpa amarilla o sandías de menor tamaño, dadas las nuevas exigencias del mercado.



 

    

         PROPIEDADES


     El 92 por ciento del contenido de esta fruta es agua. Su contenido en azúcar es mucho menor que el del melón, pues solo aporta unas 30 cal. /100 gr. Y apenas contiene grasas y proteínas. 

     La sandia calma la sed, es muy indicada en dietas de adelgazamiento. Al contener fibra, posee una acción suavemente laxante). Ayuda a mantener la presión arterial, es recomendable en problemas renales ya que aumenta la secreción de orina y facilita la eliminación de impurezas por ese medio. Es eficaz contra los gases, aunque debido a su difícil digestión, no es recomendable comerla por la noche, ni beber agua después de comerla, pues podría aumentar su efecto de indigestión. Es preferible tomarla en ayunas o fuera de las comidas ya que al ser prácticamente agua tiende a fermentar si la tomamos como postre.      

     La sandía se usa con fines medicinales, para tratar patologías como la insolación, la hipertensión, la faringitis o las llagas bucales.



 ORIGEN  VARIEDADES

     La sandía se considera originaria de países de Africa tropical en estado salvaje, las encontramos en abundancia en llanuras de África. Su cultivo se remonta desde hace siglos a la ribera del Nilo, desde donde se extendió a numerosas regiones bañadas por el mar Mediterráneo, Próximo Oriente y la India..

     En Europa no fue introducida hasta el siglo XIII traídas por los diversos movimientos de los Cruzados y fue, en su momento, símbolo del martirio de San Lorenzo. El 10 de agosto, en Florencia (Italia) se celebra la gran fiesta de la sandía. Los pobladores europeos fueron quienes la llevaron hasta América, donde su cultivo se extendió por todo el continente.


             CALIBRES


     Las SANDÍAS destinadas al comercio suelen pesar entre 3 y 8 kilos.

     Las sandías se calibran con un número, según el peso de las piezas: 6 (piezas de 1,5 a 2,4 kilos), 5 (piezas de 2,5 a 3,2 kilos), 4 (piezas de 3,3 a 4,2 kilos) (piezas de 4,3 a 5,5 kilogramos) y de 2 piezas + de 6 kilos.

     Debido a la evolución de la sociedad la tendencia de este cultivo va encaminada a producir frutos de pequeño tamaño (2 kilos o inferior).






   Se tiene constancia de más de cincuenta variedades de sandía, que se clasifican en función de la forma de sus frutos, el color de la pulpa, el color de la piel, el peso, el período de maduración, etc.

   Genéticamente existen dos tipos de sandías:
    - Sandías diploides o con semillas:  Producen semillas negras o marrones de consistencia leñosa. Según la forma de sus frutos encontramos:
            * Frutos alargados: de corteza verde con bandas de color más claro. Se llaman melonas. En España apenas se cultivan.
            * Frutos redondos: de corteza de color verde oscuro o negro, son los ejemplares más cultivados aunque están siendo desplazadas por las variedades sin semillas. Las variedades más cultivadas en España son: Crimson Sweet, Resistent, Sugar Baby, Dulce Maravilla, Sweet Marvell y Early Star.
     - Sandías triploides o sin semillas:         Se trata de variedades que tienen unas semillas tiernas de color blanco que pasan desapercibidas al comer el fruto. Tienen la corteza verde clara con rayas verdes oscuras y la carne puede ser de color rojo o amarillo. Destacan: Reina de Corazones, Apirena, Jack y Pepsin, entre otras.

 
     SABÍAS QUE…  CÓMO ELEGIRLA
  •      Los bantú cultivan una variedad de sandía llamada
    el melón de Tswana que es cortada en rebanadas, secada y utilizada en salsas durante el invierno.
  • Era muy apreciada en el mundo árabe aún más entre los turcos que habían creado, en Constantinopla, una asociación de vendedores de sandías. 
  • En el sur de Rusia, se fabrica una cerveza a partir del jugo de sandía.
  • En la misma región el jugo es hervido hasta formar un sirope espeso como la melaza.
  • En Irak, en Egipto y en numerosas regiones muy desérticas de África, la sandía constituye durante largos meses la única fuente de agua fresca.
  • En los Países Orientales, la sandía, cortada en pedazos, se conserva con sal en barricas.
  • En el sur de los Estados Unidos, se preparaba antaño vinagre a base de jugo de sandía.
  • Los amerindios, confeccionaban una bebida refrescante a partir del jugo de sandía, una especie de sidra.
  • Los Judíos marroquíes preparaban una confitura con la cáscara de sandía.
  • Los Berberiscos hacen un corte cuadrado en la cáscara de la sandía; sacan un poco de pulpa y la reemplazan por un poco la miel y luego cierran de nuevo. El fruto es puesto en el interior de un montón de cebada en la que se va a calentar. Al final de 45 días, la fermentación ha destruido la pulpa y ha producido una bebida embriagadora.
  • En la Edad Media, se usaba para expulsar los “demonios” de los poseídos, y los chinos la incluyen en la dieta de personas nerviosas, o estresadas, pues su pulpa es sedante.
  • Otro dato histórico es que la sandía evitó que los ejércitos de Napoleón murieran de hambre en su campaña de Egipto.
  • En 1987, un campesino de Caroline del Norte supero de nuevo el record con una sandía de casi 125 kg.


     Sabemos si una sandía está madura si la mancha de la cáscara que ha estado en contacto con el suelo es de color amarillo cremoso. para que sea de buena calidad ha de recolectarse cuando está totalmente madura. El truco para elegir una sandía madura es que al darle golpes con los dedos o las palmas de las manos ésta suene a "hueco" y sean pesados en relación con su volumen. Su superficie no ha de presentar cicatrices, quemaduras de sol, abrasiones, áreas sucias, magulladuras u otros defectos. 



 

PRODUCTORES MUDIALES DE SANDÍAS

 Por países:

- China, con un 60% de la produción mundial y le siguen Turquía , Irán  y EE UU.



   

      PEPINO MELÓN


        Popularmente se llama pepino dulce, pepino melón, pera melón, pepino de fruta e incluso como melón de arbol  para no confundirlo con la papaya.

      El Pepino melón pertenece a la familia de las solanáceas por tanto no está emparentada con los melones. Tiene una forma ovalada , pesa entre 300 y 400grs y tiene de 10 a 15cm de diámetro. La cáscara  de la baya es lisa, suave y delgada, con la piel un color amarillo claro o verde no están maduras, mientras que las frutas con rayas de color púrpura oscuro están maduras. Es muy refrescante por su alto contenido de agua (92%), siendo en sabor y aroma semejante al melón pero ambas plantas no se relacionan entre sí.

Su consume en forma directa como fruta fresca, pero también puede ser en ensaladas  o zumos.

      Se encuentra en los mercados de Perú Chile y Ecuador pero es poco frecuente en el extranjero por ser sensibles a los transportes. Actualmente también es cosechado en Colombia y Nueva Zelanda y se realizan tentativas en otros países.

 

      CULTIVO

      La planta se propaga por esquejes ya que la semilla germina mal. La planta es perenne pero su sensibilidad al frío, parásitos y enfermedades fuerzan a los cultivadores a replantar la cosecha cada año. Crece en áreas costeras y otras localizaciones con temperaturas templadas, también en invernaderos, llegando a una altura de 2 metros y obteniendo cosechas 2-3 veces mayores que al aire libre.



Galeria de fotos

Melones asiáticos