manzanas y peras

 

    

     Nuestra colección de manzanas y peras, sin prestarles la atención que les hemos prestado a los melones o a los cítricos, sobrepasa las 6.000 etiquetas. Es impresionante la cantidad de etiquetas que hay. Y por qué no queremos profundizar con las etiquetas americanas,  solo en Estados Unidos se calcula que hay más de 1000 variedades diferentes y de estas  se cultivan más de  100  ¿ cuántas etiquetas tiene que haber circulando? diferentes variedades, calibres, con cogido PLU, con códigos de barras sencillos y dobles...

     En estás páginas podréis ver una pequeña muestra de etiquetas de manzanas de China, Nueva Zelanda, Argentina, Chile, americanas... aunque nuestra prioridad  sobre todo, sigue siendo  el producto nacional.  Debido a la cantidad de etiquetas que hay he tenido que buscar una nueva fómula para "controlar" el material que va entrando. Estas etiquetas están clasificadas en 4 carpetas: 

  • Españolas.
  • De la A a la Z.
  • Genéricas.
  • Otros países.

 

     El  coleccionista de etiquetas de frutas con más etiquetas de todo el  mundo en febrero de 2013 tenía 73.000 etiquetas.



La manzana. Sus orígenes

 

 

    

     Posiblemente la manzana que fué uno de los primeros frutos en consumir el hombre en forma silvestre y uno de los primeros en cultivarlo.

     No se sabe a ciencia cierta de donde es originario este fruto: Europa Oriental, del Cáucaso o Asia Central.

     El manzano es un árbol caducifoilio que pertenece a la familia de las rosáceas. Fué domesticado hace unos 15.000 años y hoy como consecuencia de las diferentes hibridaciones que se han hecho, existen unas 1000 variedades diferentes.

     El manzano igual que su primo el peral es propio de climas templados y húmedos,  soporta  bien temperaturas de hasta -15º C. Su carne es de textura suave. Algunas variedades tienen cierta tendencia harinosa o terrosa. Su sabor puede ser desde muy dulce a muy ácido. 

     Aunque se sabe que este vegetal era cultivado por los egipcios, fué en Europa donde evolucionó gracias, sobre todo a la cultura grecorromana.

  En castellano a la manzana se  antiguamente se la llamaba "mazana" y esta forma se deriva  "mattiana".

   Mattiana es el nombre latino de las manzanas, así llamadas en memoria de Caius Matius, y fué un señor que vivió en tiempos de Julio César  y que mejoró la calidad de las manzanas gracias a los injertos que realizó.

    El nombre científico de las manzanas,  "Malus" es una palabra latina que significa fruto.

 

     Fueron los españoles los que llevaron el fruto a América a principios del siglo XVII. Allí nacieron nuevas variedades de manzanos gracias a los injertos, la Golden Delicious o Red Delicious por ejemplo.