Naranjas de Montaña - BERG FRUIT - Orange de Montagne



Naranjas de montaña

 

 

     El término “naranjas de montaña” no figura en ningún reglamento de ahí que no haya podido encontrar nada por Internet. Llamé a un par de organizaciones agrarias del sector de los cítricos y ambos coinciden que no hay ni ha habido ningún tipo de reglamentación al respecto.

     En los años 70 se comienza a trabajar con las Denominaciónes de Origen, también se hizo lo mismo al respecto con las naranjas que se producían en las laderas de las montañas y que por sus características organolépticas se denominaban naranjas de montaña, se etiquetaban con una etiqueta que así decía  “Orange de Montagne” en francés ya que principalmente iban destinadas a los mercados franceses y belgas.

¿Sabéis con qué tipo de etiqueta se etiquetaban estas naranjas? en algunas ocasiones con una etiqueta con la forma de la hoja del naranjo. Con el tiempo el uso de estas etiquetas se comenzó a mezclar  y se desvirtuó dicha denominación. Hoy hay quien sigue utilizando esta acepción y en cuanto a este  tipo de etiquetas (forma de hoja), más adelante hablaremos.



¿Cuando aparecen por primera vez el término “orange de montagne?

 

     Es una buena pregunta. He consultado varios libros, he hablado con algunos coleccionistas de carteles y de momento he encontrado tres referencias diferentes, 3 carteles de naranjas que tienen este término como referencia, o sea que como mínimo hace 50 años ya se oía esta denominación.

     Inscripciones de las etiquetas por países:

-        Francia.  En principio las naranjas que se exportaban a Francia se etiquetaban con la inscripción “orange de montagne”, con la ley 25/82 al no cumplir las naranjas los requisitos que marcaba esta ley, este término dejó de utilizarse y hoy se utiliza “sans tractament quimic apres recolte”.

-        Bélgica : "fruit de montagne"

-        Alemania: “berg fruit” y “ berg fruit de montagne”

-        Holanda: “bergappelsien” y "bergware"



Vender naranjas


     Algunas marcas comerciales han utilizado estos términos como reclamo y su finalidad es darle a la marca más caché, estos términos pueden ser una manera de diferenciar un producto, que parezca que es un fruto muy selecto, de una calidad superior.

     Otras inscripciones que pueden figurar en los papeles de seda  con el mismo fin,  darle más selección al producto son: "quality" "qualité", " naranjas selectas", "producido en España", "oranges d'Espagne" "orangen aus Spanien", "importado de España", "empaquetado especial"... y como no, ahora está de moda todo lo NATURE.

    

     De esta manera vende sus “naranjas de montaña” tres empresas que comercializan cítricos:

-        Finca bañada continuamente por los vientos de Levante y Poniente a lo largo del año y utilizando agua de producción propia y utilizando los más modernos métodos de utilización y control de riego por goteo y suministro de abonos, respetuosos con el medio se obtienen excelentes cítricos que son recolectados cuando alcanzan los niveles adecuados de color , textura , zumo , azúcar , acidez y tamaño.

-        Propiedades de las naranjas de montaña: mejor aireadas, una mejor exposición al sol y una temperatura más alta durante el día. 

-        Recogidas en su óptimo equilibrio.



      ¿Existen las naranjas de montaña? 

    

     Es una constante observar que tanto en los sellos de las naranjas como en los papeles que las envuelven aparecen este tipo de inscripciones: "berg fruit" "berg fruit de montagne" y "orange de montagne" el término "naranjas de montaña" mucho más raro de encontrar.

     ¿Qué naranjas son más buenas, las naranjas normales o las naranjas de montaña? me puse a investigar ya que la naranja es un fruto muy sensible al viento y al frío  y naranjas en la montaña... como que no acababa de entenderlo. A veces, también a nivel de mar se producen heladas y por tanto la cosecha se pierde, así que hice algunas llamadas telefónicas a empresas con mucha solera.

     Mi primera llamada la hice a una empresa que en su papel de seda, hace 30 años anunciaba su producto como naranjas de montaña. La persona con quién hablé me dió la impresión se tomó aquello como un ataque a su persona y a su producto, me dijo: "pues claro que existen naranjas de montaña" " ¿tu no sabes que las naranjas se maduran con frío?", así que en vista de los derroteros que estaba tomando la conversación me despedí de este señor.

    Las 2 llamadas posteriores afirmaron naranja de montaña no existe. Uno de ellos me dijo: "eso es un bluff" (del inglés: actuar con engaño, engañar simulando recursos de los que se carece, alardear, fanfarronear).

    En mi siguiente llamada, contacté con otra empresa que anunció este producto en su etiqueta años atrás y aquí ya obtuve algunos datos. Esto fue lo que me dijo este señor: “Cuando hablamos de naranja de montaña nos estamos refiriendo a una naranja que se puede cultivar hasta los 300 metros sobre el mar, pero para que pueda darse ese cultivo, el clima tiene que presentar unas características muy especiales (microclima), precisamente por el tema de las heladas. Aunque las naranjas de las zonas bajas tienen menos piel, si  la navelina que es la variedad de naranja que se cultiva en esas latitudes se recoge en su momento óptimo, esta naranja tiene más azúcar”.

     Bueno, por fin alguien sabía de que estaba hablando. La siguiente llamada, la hice a una empresa que anunció su marca como naranjas de montaña en su merchandising años atrás y que ahora no lo hace. La respuesta de la persona que me atendió fue que la naranja de montaña no existe, toda es la misma.

     Bien, después de todo esto pensé, vamos a despejar dudas con respecto a las propiedades de las naranjas así que llamé a un périto agrónomo. Este no tenía ni idea de lo que le estaba hablando, no había oído  hablar de las naranjas de montaña, así que le pregunté que diferencias podía haber entre una naranja de montaña y una de valle o ribera, esto fue lo que me dijo: “Es cierto que las naranjas del valle tienen + acidez, + ricas en nitratos + agua, + tamaño, + piel y que por lo tanto es posible que hayan empresas que de esta manera quieran diferenciar su producto para poder venderlo mejor, pero la naranja es la misma”.

     Un agricultor puede tener por ejemplo dos fincas diferentes (una en las "laderas" de las montañas y otra en el valle) si en las dos fincas planta la misma variedad de naranja, la naranja es la misma. Que hará el comercializador ¿venderá unas naranjas como naranja de montaña y las otras que es exactamente la misma variedad no? Seguro que si las naranjas son primerencas (las primeras de la temporada), le pagarán mejor  las de "ladera" al agricultor, estas naranjas recolectan 15 días antes que las del valle. No es que sean más buenas, es que son las primeras. 

                                                                                                                                  

                                   AGRICULTURA DE MONTAÑA 

 

     Mi siguiente llamada fue de lo más interesante y por fín despejó todas mis dudas, llamé calidad agroalimentaria, consellería de agricultura de la Generalitat Valenciana, muy amablemente me atendió la Jefa de sección de control de calidad, copio y pego el e-mail que me envió, no tiene desperdicio:

 

 

Por lo que he podido averiguar, la ley 25/1982 de agricultura de montaña definía lo que se entiende por zonas de agricultura de montaña (al menos el 80% del territorio a más de mil metros de altitud, una pendiente media superior al 20% y tener vocación agraria).
     De acuerdo con esta definición y con lo dispuesto en las sucesivas normas generales de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios (que han sido, sucesivamente y empezando por el que estaba en vigor en el momento de promulgarse la ley de agricultura de montaña, el decreto 336/1975, Real Decreto 2058/1982; RD 1122/1988; RD 212/1992 y RD 1334/1999, que es el que está en vigor hasta que sea de aplicación el Reglamento 1169/2011) que establecen en sus disposiciones generales que el etiquetado de los productos alimenticios no puede inducir a error al consumidor sobre (entre otras cosas) el origen o procedencia de los productos, para poder etiquetarse un alimento con alguna mención relativa a la montaña debería haber sido producido en una zona que entrara dentro de la definición. 

     La propia Unión europea, en su libro verde sobre la calidad de los productos agrícolas tiene la misma interpretación (punto 2.2 último párrafo, pág.9).

     "Por otra parte, los agricultores y los primeros productores de alimentos de distintos sectores que desean poner en conocimiento de los consumidores el recurso a métodos de obtención concretos utilizan términos o expresiones como «de granja», «de montaña», «bajo en carbono», «natural», etc. Esos términos descriptivos pueden utilizarse siempre y cuando se ajusten a las definiciones nacionales vigentes (si existen) y a la norma general de no inducir a error a los consumidores.

     Adjunto la ley 12/1982, el Libro verde y la norma general de etiquetado actualmente en vigor (RD 1334/1999).  

     Tengo entendido que, en respuesta a la pregunta nº 3 del libro verde, el Parlamento Europeo está trabajando para la etiqueta de productos de la agricultura de montaña, pero seguramente los cítricos no podrán acogerse a ella.     

     Espero haberle sido de utilidad. Si tiene alguna otra cuestión, por favor, no dude en volver a contactar con nosotros.

 



En Turquía también hay naranjas de montaña

SABÍAS QUE…

-        En las laderas de mas montaña se colocan unos toldos como los de los invernaderos para proteger los naranjos del sol (para evitar que se queme el pezón de la naranja por ejemplo), de los insectos…

-        En zonas donde se cultivan naranjas en las laderas de las montañas 50, 100 metros sobre el nivel del mar, hiela menos, el frío baja y la calor sube. Las naranjas de las planicies es más fácil sufran niebla helada.

-        Al ser suelos que están mejor drenados en casos de lluvias intensas que los de la ribera evita que las naranjas se "agüen”.

-     Todas las hojas que he recogido pertenecen a naranjas, mandarinas y limones, jamás he recogido una etiqueta con forma de hoja de un pomelo o una lima.

 

con errores ortográficos (o en francés o en español)

             Etiquetas con forma de hoja 

 

     Durante todos estos años se ha extendido el uso de este tipo de etiquetas en el sector de los cítricola español.

     Encontrar este tipo de etiquetas en otros tipos de fruta es una rareza, de las cerca de 1800 etiquetas con forma de hoja de esta colección salvo una treintena, todas son de cítricos.

     En mis años de intercambios con otros coleccionistas, he conseguido etiquetas con forma de hoja italianas, de Marruecos y Tunicia (con destino al mercado francés preferentemente). Hay una pequeña muestra de hojas procedentes del mercado turco y desde hace unos 3 años gracias a cambios realizados con coleccionistas rusos, he conseguido algunas hojas de las naranjas que ellos importan de Pakistán.

     Egipto exporta mucha naranja a Europa pero no fabrica este tipo de etiquetas.

 

 

                                                                                                                            Diciembre de 2012