La Marca Nacional (contramarca de calidad)   

    

     Ante la negativa de productores y exportadores a renunciar a sus propias marcas en favor de una marca única que sirviese como denominación de origen y como reconocimiento de las naranjas españolas en los mercados extranjeros, se creó la Marca Nacional.

   

     Queremos dar las gracias a Vicente Abad autor del libro "HISTORIA DE LA NARANJA" y director del museo de la naranja  www.museonaranja.com. Gracias a su libro he obtenido datos que posteriormente me han permitido investigar un poquito sobre SPANIA aunque todavía tengo algunas "lagunas" por resolver.

     Vicente, trabajó como funcionario para el Ministerio de Comercio durante más de 40 años (era périto agrícola). Fué quién se encargó del control e inspección de la  naranja en la comunidad  Valenciana. Durante su trayectoria profesional  recopiló datos, documentos, etiquetas  naranjeras, herramientas ... hizo una tesis sobre la naranja, y  escribió el libro " Historia de la naranja".

     Con todo el material que recopiló, fundó en 1995 el museo de la naranja en Burriana (Castellón) del cual hoy es su director.

     Vicente Abad vive en Valencia, tiene 70 años.

     Estos son los datos que encontramos en su libro con referencia a la Marca Nacional:



 

    

1ª Marca Nacional 



       En 1929 se creó la  1ª marca nacional. Su objetivo era crear una contramarca de calidad que utilizaran todos los exportadores junto con sus marcas y distintivos.         

     La marca de calidad garantizaba la procedencia y la calidad de los productos agrícolas de exportación, podía solicitarla cualquier comerciante.

     La Marca nacional consistía en el escudo y armas de España con el lema: “Marca Nacional Comité Permanente de Vigilancia y Exportación”. Quienes la aceptaban se comprometían a aceptar la inspección de sus productos y sus almacenes por la administración. 

Defectos de la 1ª marca nacional:

     -       La inexistencia de una normativa de calidad.

     -       El uso de la marca era de carácter voluntario.

     -       La nueva marca no incluía en su lema la palabra España por lo cual el consumidor europeo era poco probable que pudiese identificar por el escudo el país de procedencia.

     -       La obligación a los exportadores a sufragar sus gastos y a someterse a ciertos controles





 

    

2ª Marca Nacional (año 1958)

 

     Bajo la Denominación "Valencia" se hicieron algunos envíos a Alemania, Holanda y Reino Unido. También se hicieron campañas publicitarias, pero esta denominación  se encontró con varios hándicaps:

     - El primero fué el precio, pues se vendieron más caras estas cajas que las que no llevaban dicho sello.

     -  Esta denominación se prestaba a confusión al existir una variedad de naranjas: la valencia late.

     -       El término “Valencia”  excluía de la “protección” de la contramarca a los productores y exportadores andaluces y murcianos que protestaron ante la aplicación de dicho término.

     -       Plantear la contramarca como garantía de calidad (de uso voluntario) y no como denominación de origen (uso obligatorio). 

     La denominación Valencia NO LLEGÓ a 1 año de vida. Al año siguiente se creaba la contramarca SPANIA.



 

    

3ª Marca Nacional

Año 1959 denominación: SPANIA

    

     El 5 de agosto de 1960 se dictaba una orden ministerial. SPANIA se convertía en “la denominación de la contramarca nacional para la exportación de cítricos”. Además ampliaba su radio de acción a naranjas mandarinas, limones y pomelos.

 

     La contramarca SPANIA tenía los mismos defectos que sus antecesoras:

 

     - La orden ministerial mantenía la voluntariedad de su uso.

 

     - Primaba la calidad sobre la denominación de origen.

 

    - Otro de los defectos que tuvo, fue que se restringía su uso a las categorías comerciales 1º y 2ª (esta última la más utilizada para la exportación).    

 

      Sin embargo en esta ocasión, una disposición ministerial anunciaba la realización de un seguimiento de las naranjas exportadas con la contramarca Spania.

 

    No se sabe si se llevó a cabo dicho control, lo cierto es que la contramarca Spania tuvo un cierto éxito en las lonjas británicas.

 

 

 

     Tuvieron que pasar 13 años hasta que la resolución de la Dirección General de la Exportación de 8 de octubre de 1973 convertía la contramarca Spania en “la denominación de origen de todos los cítricos exportados” pasando a ser un símbolo obligatorio que expresaba el origen español, sobre el que basar la publicidad de la exportación citrícola en los mercados europeos.



 

     A continuación haré un exposición del material que he podido recoger         referente a la Marca Nacional y cómo he ido obteniendo datos al respecto.

 

Orden Ministerial de 5 de Septiembre de 1968

O.M. 23 de octubre de 1959

 

    

     La orden de 23 de octubre de 1959 regulaba la exportación de cítricos: variedades, licencias, envases, inspecciones, etc. nosotros nos centraremos en el artículo decimo séptimo que es el que hace referencia al tema que nos interesa.

    Cuando recibí por correo electrónico la O. M. a la que hacía referencia el artículo de ABC  ( O.M. 23 de octubre de 1959)  tenía un logo de SPANIA y una descripción detallada de este. Entonces pude cotejar datos.  Mientras en la O.M. de 1959 las letras de SPANIA eran de color amarillo,  en la O. M. de 1973 las letras de SPANIA eran de color blanco.

     En referencia al diseño de SPANIA destacar que de una muestra de más de 100 diseños diferentes al final de esta página (variantes de SPANIA) no hay ninguno idéntico al de esta Orden, el original. Parece increible, hasta es raro, ver dos papeles de seda con el mismo logo de SPANIA, a no ser que  sean diferentes marcas de un mismo empresario. Es como si cada empresa de artes gráficas  hiciese sus interpretaciones de SPANIA. La parte que corresponde al medallón es exacta a muchos modelos pero la que corresponde a las dos cintas con los colores de la bandera nacional son diferentes del resto de variantes.

     Estoy seguro que si busco variantes de SPANIA podría encontrar más de 500 diferentes.

 

 

La 1ª Marca Nacional

 

    

     Tampoco he encontrado ninguna referencia respecto a nuestra primera marca Nacional. En la parte inferior podemos observar un escudo (el de la república ) y las letras que según el decreto "acompañaban" al escudo. A partir de ahí podemos dejar volar la imaginación para intentar averiguar como podía ser este. Según el libro de Vicente Abad este escudo nunca se utilizó para la exportación de cítricos y  para el mercado interior lo desconoce.      Sin embargo disponemos de un papel de seda que fabricó el Sindicato  Nacional de Frutos y que  se podría ajustar a estas características.



     El decreto 1434 sentó las bases para regular la marca única.  En cuanto a la legislación de sus predecesoras Valencia y Spania el fondo era muy parecido, pero con pequeñas variaciones como consecuencia de la época, los mercados, nuevas variedades de cítricos, etc.

      Sin embargo hay que añadir que con este decreto las autoridades españolas lo que hicieron fué un "copiar y pegar" de lo que sus competidores desde hacía algún tiempo ya practicaban. Utilizar la marca única como señal de identidad que identificaba su origen y la calidad de la fruta.

      Este decreto se creó gracias al aumento de la competencia en los mercados europeos. Los exportadores valencianos utilizaron los mismos sistemas propagandísticos que sus competidores que ya en los años 20 utilizaban la marca única: Jaffa-Israel, Outspan-Sudáfrica y Sunrisk-EEUU. Los soportes físicos que se utilizaron para estas promociones fueron principalmente papeles de seda para envolver naranjas y carteles.

      También me gustaría destacar  un par de cosas de este decreto:

     - La primera, es curioso ver que una de las sanciones que podía aplicar el comité ante el no cumplimiento de las normas era precisamente publicar el nombre y/o las marcas del infractor.

     - Otro dato curioso es que el uso de la marca única podía aplicarse a  frutos y productos de cultivo agrícola, aceites y vinos.



LA MARCA ÚNICA

etiqueta cedida por Cooperativa Silla

 

    

     La marca única consistía en poner el mismo nombre a toda una gama de productos de las mismas características. En este caso nos estamos refiriendo a los diferentes cítricos destinados a la exportación, naranjas, limones y mandarinas principalmente).

     VENTAJAS DE LA MARCA ÚNICA:

     - Protege legalmente las características exclusivas del producto. Ayuda a construir una fuerte imagen corporativa.

      - Los costes de Marketing son más bajos al no tener que trabajar con diferentes marcas (mayor facilidad en la gestión).

      -  Facilita el lanzamiento a menor coste de nuevos productos ya que la marca en el mercado ya es conocida por el consumidor.

         La principal desventaja que puede tener ese tipo de gestión es  que la imagen de un producto puede verse perjudicada por otro. Si un producto fracasa o tiene un problema de calidad, esa mala imagen repercute a todos los productos y  a la marca.

 

    

Para concluir:

 

      No es hasta 1973 cuando el uso de Spania amplia su uso para limones, mandarinas y pomelos. La denominación "VALENCIA" y "SPANIA" (de 1959) habla única y exclusivamente de naranjas.

 

     Desde que acaba la guerra Civil hasta los años 70 marroquíes e israelitas fueron ganando cuota de mercado a los exportadores españoles.

 

    A partir de 1970 el sector citrícola español comienza con la promoción de sus productos  bajo la protección de la contramarca "SPANIA".  Los resultados fueron positivos ya que aumentaron significativamente las exportaciones de un 40% a un 50%. No obstante hay que ser objetivos y hay que señalar que también hubo otros factores que influyeron en el aumento de las exportaciones:

 

  •     Mejora del producto.
  •     Mejora de la confección del mismo.
  •     Mejora  de la distribución comercial.
  •     La rapidez. En 1 o 2 días los productos ya se podían comprar en los mercados.              

 

            Después los más de 70 años la contramarca Nacional SPANIA  NO es una denominación de origen y su uso NO es obligatorio  para la exportación de cítricos a otros países. En la actualidad el uso de  la contramarca  SPANIA se utiliza en algunas etiquetas adhesivas, cubres, bandas laterales y  en papel de seda. Lo más habitual es que en el centro figure la marca o el logotipo del empresario y en la parte inferior izquierda o derecha figura de la escarapela que es como se la denomina en el argot cítrico.     
            Se pueden encontrar logos o referencias a SPANIA principalmente en todos los cítricos aunque también es posible encontrarlos en otros frutos como melones, kakis y frutas con hueso. Lo más habitual es que empresas que comercializan cítricos utilicen este logo para otros productos.  Estas empresas están  situadas principalmente en la zona de Levante y Murcia.            

 

              A pricipios del siglo XX también se hicieron exportaciones de uvas "de barril"  a otros paises de la UE por la zona de Málaga. También numerosas etiquetas de uvas hacen referencia a SPANIA.    





Sabías que...

 

   

        ESCARAPELA: Una escarapela es un rosetón de tela superpuesto a un lazo en forma de V invertida, cuyos extremos exceden el diámetro del rosetón.  

     SPANIA:  Fué una provincia del Imperio Bizantino entre los siglos VI y VII. Corresponde a la zona suroccidental de la península Ibérica.

  

     En la actualidad  existen España dos Consejos Reguladores de cítricos con denominaciones de origen:

              -  La  IGP Cítricos Valencianos.

              - La IGP Clementinas de las Tierras del Ebro.



      

       





Variantes de SPANIA

Variantes de SPANIA en el papel de seda después de 1973

A partir de la entrada de España en la C.E.E. (la Europa de los 12 en 1986) aparecen tres nuevos logos. De momento no he podido conseguir datos al respecto.