CÍTRICOS

 

La sección de cítricos es sin duda alguna la más compleja de todas tanto por su variedad, como por su cantidad. Para ordenar la colección he tenido que hacer 4 carpetas: 1 para el papel de seda, otra para las etiquetas naranjeras, otra para las pegatinas adhesivas y una última para las etiquetas de las mallas.                        

   Además del material de la colección hay una pequeña muestra de fotografías y postales costumbristas con referencia a la naranja y un trabajo sobre la contramarca nacional para la exportación "Spania".

     Esta carpeta sobrepasa las 15000 referencias  de entre etiquetas adhesivas (14.000), papeles de seda (hay una parte publicada de los más de 2000) cartones para mallas (800), y  etiquetas naranjeras   ( 350).

     Las etiqueta adhesivas están colocadas por orden alfabético  (de esta manera podremos observar la evolución de la marca en lo que respecta a las etiquetas).   

     Hay pequeñas muestras de etiquetas de Marruecos, Irsael, Turquía, Egipto, Italia, Francia, Grecia, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos...

    Multitud de empresas españolas comercializadoras de cítricos tienen registradas varias marcas comerciales y algunas de estas son para la exportación por lo que el nombre de la etiqueta está escrito en el mismo idioma que el del consumidor a quién va dirigido ( Edelweiss, Football, Hartenboer,  Götter Frucht, Kaiman, Le Coq d’Alzira, Le Gamin,  Red Rose, Zeepa Ardje...).

     Hay Marcas comerciales que han sobrevivido al paso del tiempo y las hay que tienen más de 70 años.

    En la carpeta destinada las mallas  (las bolsas de las naranjas) donde se puede observar  las etiquetas de poleo (las de antes) o etiquetas de corbata  (las de ahora) .





LA NARANJA (Citrus sinensis)

MANDARINA (Citrus nobilis)

LIMONES (Citrus limonum)

POMELOS