AGUACATES ESPAÑOLES

UN POQUITO DE HISTORIA

      

     La industria aguacatera nace a principios del siglo XX en California con variedades importadas de Méjico y Guatemala.

      Los primeros envíos de semillas a Europa se produjeron a principios del siglo XVII.  (hay datos por ejemplo de árbol en el Jardín Botánico de Valencia y sobre alguna plantación en la provincia de Málaga en 1770). Comerciantes indianos y de las familias acomodadas que en los siglos XVIII y XIX se trajeron ejemplares de árboles para dar sombra a sus jardines.

     Es cierto que a partir de 1920 se hicieron algunos ensayos con semillas traídas de California , por parte de algún alguna estación experimental, périto agrícola o agricultor de modo experimental, (hay árboles de aguacate plantados en Andalucía, comunidad Valenciana y Cataluña) pero no es hasta 1965 cuando comienza a plantarse y comercializarse el aguacate en la zona de Almuñécar. Os adjunto este link sobre la Historia del aguacate español: 1955-1996 - Pàgina 37 - Resultat de Google Llibre.

     Para las primeras plantas se utilizaron árboles de aguacates de la zona (que ya estaban plantadas) y también se trajeron semillas de las Islas Canarias (estas originariamente procedían de Venezuela). El aguacate en Canarias tampoco se comercializaba, esas primeras semillas procedían de los huertos de pequeños agricultores canarios.



Clima subtropical

  

     Existen dos comarcas en Andalucía (Axarquía-Costa del Sol provincia de Málaga y la comarca granadina Costa tropical) que gozan de un clima de tipo Mediterráneo subtropical, aunque casi sería mejor llamarlo microclima subtropical pues es una zona pequeña y muy concreta.

   Al Norte las montañas de Sierra Nevada protegen la región de los vientos europeos. Al sur, desde áfrica, llegan a esta zona brisas cálidas que ayudan a amortiguar los duros efectos de los climas atlántico y mediterráneo del país. Como consecuencia de estos dos factores la Costa Tropical disfruta de una media de 320 días de sol al año. En invierno la temperatura media durante el día es de 18º C. mientras que en verano, esta es de 25º aunque de día la temperatura alcanza 30º C o más, pero sin la humedad sofocante de los trópicos. Gracias a esas condiciones climáticas y a ese suelo se pueden cultivar este tipo de frutos.

   Tradicionalmente en estas tierras se cultivaban  olivos, almendros y cereales, a partir de los años 60 dieron paso al cultivo del  chirimoyo, aguacate, y mango.

 

    







El aguacate español

AGUACATES ROYAL S.A.T. 1771 se fundó en 1966

 

    Al ser un árbol de clima tropical necesita mucha agua su producción comercial es inviable sin un riego adecuado.

 

     A partir de la madurez comercial, el aguacate puede estar cuatro meses sin deteriorarse y no madura hasta que se coge el árbol por ello en muchas ocasiones coinciden en el mismo árbol las flores con frutos de la cosecha anterior.

     El consumidor debería saber que el aguacate español, por su cercanía, es de mejor calidad que los aguacates americanos. Ellos tienen que afrontar largos viajes en barco hasta Europa que pueden durar semanas. Las cámaras frigoríficas de los barcos les hace perder aroma y textura. Por esta razón el principal destino de estos aguacates españoles es Europa, a donde llega el 85% de la mercancía. España tan sólo absorbe un 15% de su producción.

   Los principales consumidores de aguacates españoles son Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

     Los competidores del aguacate español son los países latinos ya que sus cultivos y su mano de obra tienen unos costes muy por debajo de los españoles.

SABÍAS QUE...

 

-          Andalucía donde cuenta con más de 9.000 ha dedicadas a este cultivo,  las Islas Canarias tiene platandas 700 ha.

-          Los aguacates son frutos que contienen 60% más potasio que los bananos.

-          España es el país del mundo, con producción propia, que menos aguacate consume.

-          El sector no disfruta de subvenciones directas, ni ha disfrutado nunca, y los precios de sus productos los fija el mercado y la libre competencia.    

-          La costa axárquica produce casi el 80% de la producción nacional de aguacate y el 70% del aguacate en Europa.