EL AGUACATE

 

 

          El aguacate (Persea americana)  Es un árbol perennifolio de origen tropical, de la familia de las Lauráceas, que abarca plantas leñosas productoras de esencias que crecen en regiones cálidas.

 

     Puede llegar a alcanzar los 19 metros de altura, aunque cuando se cultiva no se deja crecer mas de de 5 m . Sus hojas se disponen de forma alterna a lo largo de los tallos y tienen de 12 a 25 cm de longitud. Sus flores son muy pequeñas de 5 a 10 mm de diámetro son de color amarillo y el fruto en que se convertirán hace entre 100 gr y 1kg.

 

Desde que la "descubrieron" los españoles hace 500 años, su nombre varía dependiendo de la zona donde se cultiva. Al aguacate se le conoce también con otros nombres: Aguacato, Avocado, Aguacatero, Palta, Abacate, Abocado, Aguacatillo, también conocida como “La fruta del Corazón”. En portugués se conoce como abacate, en alemán se conoció como "fruta de mantequilla". "Manzana de natilla" (custard apple) en África occidental. Otras zonas lo conocen como avocado en la Florida, cupanda y pagua en México, cura en Colombia y abacateiro en Brasil.





Sus orígenes

   El aguacate (cuyo nombre procede del náhuatl “Ahuácatl”) originario de México y perteneciente a la misma familia que el laurel, el alcanfor y la canela. Aunque el árbol ya es conocido en estado silvestre hace más de 7000 años, hay evidencias de que se cultivó en México hacia el 1500 a C. También se han encontrado semillas que fueron enterradas junto con momias incas hacia el 750 a C., a la llegada de los  españoles la especie se diseminó por otros lugares del mundo.

Variedades

 

     

    

Las especies que se conocen del aguacate son:

-          Mexicana: frutos de de pequeño tamaño, contienen un alto porcentaje en aceite. 

-          Antillana: son de mayor tamaño y de menor contenido de aceite.

-          Guatemalteca: sus frutos presentan características intermedias entre ambas.

Estas tres cepas desde la antigüedad (catalogadas en 1653 por un padre español llamado Bernabé Cobo ) se fueron mezclando naturalmente entre ellas por medio de su propio sistema de reproducción dieron origen a incontables variedades.



     En total se conocen más de 500 variedades, pero las que más se comercializan son: 

-       Hass: La variedad Hass originada a partir de una semilla de raza guatemalteca en un huerto del Sr. R. G. Hass en la Habra, California en 1926, patentada en 1935 e introducida globalmente en el mercado en 1960; es la variedad más cultivada a nivel mundial, su fruto es de pequeño tamaño, rugoso y de piel oscura y pulpa amarilla.

-       Bacon; (la variedad más temprana, de color verde brillante y muy cultivada en España),

-       Cocktail; o dátil (alargado y sin hueso central, de sabor fino y delicado; se cultiva en Israel, España).

-       Fuerte; (en forma de pera sin brillo y de piel fina, áspera y sabor exquisito, con un peso aproximado de 250 gramos; cultivado en Israel, Kenia, Sudáfrica y España).

-       Pinkerton; (alargado y con forma de pera, de piel rugosa y sabor agradable, cultivado en Israel).

     Otras variedades son: Gema, Azteca, Prada o Vicencio, Hall, Choquette, Rincon, Ettinger, Wurtz, Nabal, Edranol. Lula…





Propiedades

-            - Contiene vitamina  E, de acción antioxidante, y el B, especialmente la B6 o piridoxina.

-            - Muy rico en minerales especialmente en hierro, fósforo magnesio y magnesio.

-            - Otros: Ácido fólico.

-            - Indicado para diabéticos, por su capacidad equilibrante de azúcar en la sangre.

-         - Sus grasas no favorecen la formación de colesterol.

-            - El aguacate se compone de agua y seguido por las grasas (el 72% de ácido oleico), por lo que es un alimento con elevado valor calórico tan sólo el coco le supera.

-            - Por su vitamina E como uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer.

-    

   



 



La recolección

 

 

     La recolección del aguacate se hace a mano, ya que es un fruto muy delicado. Se emplea una escalera y se corta el pedúnculo por encima de la inserción con el fruto. Los frutos no maduran en el árbol, sino que lo hacen una vez han sido recolectados.

     La cosecha se efectúa con tijeras de punta redonda o roma para evitar dañar la fruta con pinchazos que provocaría una tijera de punta aguzada. 

SABÍAS QUE...

 

 

-        Los aztecas le llamaban ahuacatl, que quiere decir testículo. 

-       En el siglo XVII los españoles, que le otorgaron la denominación de Pera de las Indias por su semejanza a la pera nacional.

-       Los españoles trasladaron esta fruta hasta las Antillas, y que los portugueses lo llevaron a Brasil.

-       España es el país productor con el índice más bajo de consumo de aguacate por persona.

-       Desde 1914 los aguacates mexicanos no podían entrar a California, Florida y Hawaii. La excusa era que traían una plaga: la mosca de la fruta. Eso nunca se pudo demostrar. Sin embargo, esa prohibición sí protegió a los 7,000 productores de California, de donde salen 9 de cada 10 aguacates estadounidenses.

-       Es una fruta digestiva, nutritiva y muy sana. Es uno de los mejores laxantes cuando está madura.

-       El aceite de aguacate  es el único aceite comestible vegetal que tiene los tres omegas (el tres, el seis y el nueve), el de Oliva contiene el 6 y el 9.



Producción y exportación

     Los principales productores hoy día son: México, Brasil, Estados Unidos, Australia, Israel, China, Kenia, Sudáfrica y España.

     En la actualidad Mexico es el principal productor, exportador y consumidor de aguacates del mundo con 170.000 toneladas a 20 paises del mundo, siendo Estados Unidos, con unas 6 mil toneladas, su principal mercado de exportación, también exporta a Canadá, Japón, Europa y América central.

     Los principales importadores de aguacates son por orden en su consumo, Francia. EEUU, Reino Unido y Bélgica.

     A Europa la abastecen principalmente  Israel, Chile Perú, Sudáfrica y España.



Cómo comer

         El aguacate está maduro si al sacudirlo se nota que el hueso se mueve o cede a la leve presión con el dedo. Si no está del todo maduro, se debe dejar a temperatura ambientedurante el tiempo necesario, 1-3 días. Su proceso de maduración puede acelerarse si se envuelve en papel de periódico junto con una manzana o un plátano.

     El aguacate es un fruto muy versátil puede comerse solo o con prácticamente todos los alimentos, su sabor neutro permite infinidad de combinaciones a la hora de introducirlo en una receta, dulce, salada o picante, proporciona al paladar una textura fresca y untuosa. Se puede preparar en purés, rellenos, guacamole, taquitos, con arroz, en ensaladas, como sopa fría, pizzas, como acompañamiento. flanes, batidos y helados.



El aguacate más grande del mundo

 

 

     El venezolano Gabriel Ramírez tiene el record Guinness de cultivar el aguacate más grande del mundo que pesó 2, 501 gramos, pero cuando el notario lo certificó ya había perdido 311 gramos pero aun así rompió el record anterior que era de 1, 953 gramos.