PELIGRO DE EXTINCIÓN

  

     Cuando decidí abrir esta carpeta. Este fué el texto que escribí a modo de introducción:

     Una de las consecuencias de la rápida evolución de la sociedad tanto a nivel social,  como económico y tecnológico, está siendo la desaparición de algunos oficios que van quedando obsoletos, caducos.

     Aparecen nuevas profesiones y desaparecen otras, es inevitable. Pregoneros, esparteros, toneleros, picapedreros, afiladores, boticarios, hojalateros, deshollinadores, tapiceros, guarnicioneros, disecadores, esquiladores... estan dejando de existir. Es sencillo, no hay demanda sobre esos productos o servicios,  por tanto no hay clientes. 

     Si algunos de estos oficios de estos aún sobrevivien, es solo gracias a la tradición familiar que se resisten a que se pierdan.

 

     Por poner un ejemplo un relojero de barrio. ¿Quién lleva a arreglar su reloj al relojero? en principio si el reloj es "normalito", lo más normal es tirarlo a la basura  y comprar otro nuevo.

     Si el reloj es de buena calidad, se lleva a la tienda donde se compró (ya estoy diciendo tienda y no relojería, pues lo normal será que a parte de relojes,  también vendan otro tipo de productos:  joyas, teléfonos  mobiles,  Ipods  y hasta sombrillas si lo compras en un bazar chino por ejemplo) y de la tienda lo envían a fábrica para repararlo. Cuando llegue a fábrica lo más normal será que ni se molesten en revisar el mecanismo, se cambia todo el engranaje y ya está se devuelve a tienda.

     Al igual que con los oficios, lo mismo  ha sucedido con pequeñas tiendas y negocios.

     La tienda de barrio está en peligro de extinción. Muchos de esos negocios familiares cierran sus puertas para siempre ya que  en la mayoría de estos casos no ha habido relevo generacional. Los hijos no pueden por qué no salen los números  o no quieren seguir, no compensa.



 

 

     Pero cuando empecé a hacer fotos me vi ante la necesidad  de acotar el tema, ponerle límites así que escribí este segundo texto.

     A la hora de buscar tiendas para hacer las fotos, por ejemplo si yo veo una farmacia de 200 años de antigüedad el concepto "farmacia" no me interesa por qué farmacias las hay en todas las ciudades. En cambio si al lado de la palabra farmacia aparece otro término como por ejemplo "boticario" o "central de específicos", estos son dos términos son  arcaicos y además, están en desuso. Es poco probable que si abren un farmacia incluya en su rotulación uno de estos dos términos pues las fórmulas magistrales que antaño se preparaban en las  boticas, hoy se hacen en los laboratorios.    

     En esta carpeta, lo que se pretende es conseguir fotografías de:

  • Tiendas y negocios que es posible que dejen de existir en un futuro próximo.
  • Tiendas que cerraron para siempre.
  • Tiendas que han resurgido. Por ejemplo, las tiendas de despojos típicas de las paradas de los mercados  iban cerrando, pero con la llegada de la inmmigración en este  caso en particular de los países latinoamericanos, han resurgido.
  • Rarezas y/o tiendas curiosas.

          Para desdramatizar un poquito el tema me gustaría comentar algunas de estas tiendas se han adaptado a estos tiempos  diversificando sus productos. Ello les ha permitido  seguir subsistiendo a algunas de ellas y  en cambio otras funcionan perfectamente. 

     En cualquier caso lo que pretendo  es mediante una fotografía rememorar lo que en su día fueron  estas tiendas "especializadas".



 

      Cuando comencé a hacer fotografías de tiendas tenía las ideas claras con respecto al tipo de tiendas de las cuales quería hacer fotos   (tiendas raras o curiosas) pero que precisamente haya mentado las farmacias, hay auténticas obras de arte que es una lástima que no sean fotografiadas. Por la estética de la fachada se puede determinar en qué época fueron inauguradas algunas de estás tiendas.
     Mi idea es un día no sé cuando pues esto de las etiquetas de frutas es una locura, hacer un blog con todas estas fotos de tiendas que cada vez tengo más desorganizadas, mientras tanto  si encontrais alguna tienda curiosa podeís enviar vuestras fotografías a mi correo electrónico arnausanchez@hotmail.com